Foro de Convergencia Empresaria: entre la propiedad privada y beneficios para unos pocos

El Foro se presenta como un ámbito de diálogo entre entidades empresarias que se inició en noviembre de 2013, y pone énfasis en “el respeto a la propiedad privada y la búsqueda del beneficio” como “objetivos genuinos y válidos del empresario”.

Entre las entidades que participan del Foro se encuentran AAPRESID (productores de siembra directa), ABA (bancos de capital internacional con operaciones en el país), ACDE (Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa), y la Asociación Empresaria Argentina (AEA, que comandan Paolo Rocca de Techint y Héctor Magnetto del Grupo Clarín, entre otros referentes como Luis Pagani de Arcor, Aldo Roggio, Sebastián Bagó y Cristiano Rattazzi de Fiat Argentina).

También lo integran las cuatro entidades que conforman la Mesa de Enlace rural, Amcham (Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina), la Bolsa de Comercio, la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, la Comisión Empresaria de Medios de Comunicación Independientes (Cemci), el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, la Fundación Mediterránea (históricamente referenciada en Domingo Cavallo) y el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), entre otras.

El Foro ya había presentado a comienzos de febrero último un primer documento, titulado La hora de la Convergencia, en el que alienta “la participación de todos los protagonistas del mundo empresario” para concretar “una nueva realidad participativa de las fuerzas productivas” pero define que “el problema de la República Argentina es fundamentalmente político”.

La respuesta de las cámaras de Comercio y de la Construcción

La Cámara de la Construcción y de Comercio desmintieron ser parte del Foro de Convergencia Empresarial. De esta manera salieron al cruce del Foro de Convergencia Empresarial, que presentó un documento con propuestas sobre políticas públicas, al tiempo que recalcaron que tampoco participaron de ese encuentro.

"Yo no participé del Foro ni tampoco lo hizo la cámara como institución. Concurrió una persona nuestra, pero lo hizo de forma personal", dijo a Télam el presidente de la Cámara de la Construcción, Gustavo Weiss.

Por su parte, el titular de la Cámara Argentina de Comercio, Carlos de la Vega, aseguró que "la entidad no participó de la reunión del Foro de Convergencia Empresarial y por lo tanto no suscribió ningún documento".

De la Vega desmintió de esta forma que la entidad que preside forme parte del foro, ya que entre los firmantes del documento difundido figuraba la Cámara Argentina de Comercio.

Weiss dijo que el documento del Foro tiene "puntos indiscutibles para la mayoría de los ciudadanos como cuando se mencionan temas que están en la Constitución Argentina como la división de poderes. Estas cosas son situaciones que no se discuten".

"Cuando se habla de inflación, en verdad todos estamos comprometidos en que baje, pero los mecanismos para hacerlo es motivo de otra discusión", indicó. Reiteró que dentro del documento presentado "hay temas en los que estamos de acuerdo, como la mayoría de la sociedad, y otros son discutibles".

Comentá la nota