El Foro de Consejeros Radicales será institucionalizado por el Comité Provincia

El Foro de Consejeros Radicales será institucionalizado por el Comité Provincia

La iniciativa, que surgió a instancias del reclamo de los distintos distritos, derivó en la organización del Foro. El profesor Oscar Alabart, quien participará del encuentro, explicó que en adelante “las decisiones que tome el foro van a ser institucionalizadas por el comité provincial y van a tener peso”. Al hablar con este diario, también opinó sobre la alianza con el PRO y sobre la situación que se da en Azul.

Este jueves 23 de abril se realizará una reunión en la ciudad de La Plata donde el radicalismo de la provincia institucionalizará el funcionamiento del Foro de Consejeros Radicales.

“Hace muchos años que nos venimos reuniendo y participan todos los consejeros escolares radicales, con mandato o con mandato cumplido como es mi caso. Desde 2009 está aprobada la reglamentación y recién ahora estamos recibiendo, luego de tantos años de trabajo, la conformidad del Comité Provincia”, explicó a este diario el profesor Oscar Alabart que forma parte de este foro y asistirá al encuentro del jueves.

En la última reunión plenaria del comité se decidió promover la organización del Foro de Consejeros Escolares radicales, cuestión que en los diferentes distritos han solicitado a las autoridades partidarias.

Con ese propósito se convocó a los consejeros escolares, incluso a los que fueran mandato cumplido, al encuentro a celebrarse en la ciudad de La Plata en el anexo de la Cámara de Diputados.

La intención es que los propios consejeros fijen la forma de organización y modos de funcionamiento del foro.

Se trata de una instancia que aún no está formalizada en la Carta Orgánica, pero que, dando respuesta a un fuerte y generalizado reclamo, consideraron necesario institucionalizar e incorporar a su normativa, debido a que se trata de un espacio de información, reflexión, debate y propuestas.

El foro tendrá más peso

Esto implica que “las decisiones que tome el foro van a ser institucionalizadas por el comité provincial y van a tener peso”, aseguró Alabart al hablar con este diario.

Aclaró no obstante que “ya teníamos cierto poder en las decisiones, pero al aprobarse la reglamentación que veníamos trabajando desde 2009, y al quedar institucionalizado, el foro será una parte del comité provincia, y en materia de Educación habrá que seguir el lineamiento que se baje desde el mismo”.

Por lo tanto, el ex consejero escolar de Azul consideró que “será un órgano con decisión, más en estos momentos que el área de Educación y Cultura en la provincia de Buenos Aires realmente está cumpliendo una actuación bastante mala”.

Al respecto, señaló además que “desde nuestro punto de vista es perfectible todo lo vinculado a Educación”.

“Creemos que en los últimos años hemos perdido calidad en materia educativa y desde el foro van a surgir proyectos”, agregó.

Volvió a insistir sin embargo en que “siempre hemos trabajado aunque no estuviera institucionalizado, incluso tuvimos la oportunidad de recibir a ministros de Educación. Es decir, teníamos un peso, y ahora vamos a tener el respaldo del comité de la provincia de Buenos Aires”.

Alabart hizo hincapié además que “quien trabajo durante mucho tiempo y fue la cabeza de todos nosotros, nos representó, nos unió y nos juntó, fue el Dr. Carlos Cebey. Fue nuestro coordinador durante todo este tiempo”.

La alianza y su opinión de Macri

Esta reunión donde, de alguna manera, el radicalismo reconocerá al foro como un órgano partidario, se de en el marco de un partido revolucionado por la recientemente determinación de la Convención Nacional de ir en alianza con Mauricio Macri a las próximas elecciones.

Alabart, es miembro de la comisión directiva de la UCR local y, título personal, opinó que “realmente en este momento tenemos que trabajar por la unión de todos los azuleños y más allá de la unión que se pueda llevar con el PRO, creo que nosotros tenemos una relación muy importante sobre todo con la gente del GEN y personalmente me alegraría mucho que también trabajaran con nosotros”.

Comentó a modo de anécdota que “tanto Claudio Molina, como Ramiro Ortíz han sido alumnos míos y tenemos que trabajar juntos para sacar a Azul adelante”.

Sobre el jefe de Gobierno porteño, el ex presidente del Consejo Escolar sostuvo que “es un hombre sereno, pero últimamente ha tomado algunas decisiones erróneas que no hacen bien a la unión con el radicalismo, como por ejemplo salir a hacer declaraciones enseguida sobre si gana, o eso de no voy a llevar vicepresidente radical. Me parece que fue un poco lo que le chocó a la gente”.

“El radical no ve con buenos ojos que, teniendo un partido centenario, se lo quiera atropellar”, puntualizó.

También opinó que es una decisión errónea de parte de Mauricio Macri “haber tomado parte de la interna de su propio partido”.

El jefe de Gobierno porteño hizo público su apoyo a Horacio Rodríguez Larreta, por sobre Gabriela Michetti, la otra precandidata del PRO en las PASO del próximo domingo.

Decisión de cada uno

En lo hace al ámbito nacional, por el momento y de acuerdo a lo establecido por la Convención, la interna será disputada por Ernesto Sanz, Elisa Carrió y Mauricio Macri.

“Pasadas las PASO no sé cuál será la decisión que tome cada uno porque puede ser que mucha gente vaya a ser orgánica, pero muchos en el cuarto oscuro no lo son, más allá que sean afiliados o simpatizantes radicales porque hay un grupo que ven con buenos ojos está unión y otros piensan lo contrario”, consignó el dirigente.

A propósito de esto, consideró además que en este segundo grupo “hay muchos que tienen un acercamiento al GEN, que en Azul, donde nació esta fuerza, la mayoría son de origen radical”.

“Tenemos nuestro candidato en Azul”

Todos estos temas son materia de debate en la actualidad en el Comité Azul de la UCR, aunque se encuentran a la espera de lo que resuelva la convención partidaria provincial.

“Si bien charlamos, nosotros tenemos nuestro candidato en el ámbito local que es Juan Sáenz. Puede aparecer otro, pero hoy por hoy nuestro candidato es él”, indicó.

También explicó que “como comité estamos esperando qué decisión va a tomar el comité provincia”.

Anticipó que “lo que nos gustaría como Comité Azul es que tengamos independencia para hacer los arreglos con gente afín para sacar la ciudad adelante”.

Habrá que esperar entonces cómo siguen estos movimientos previos a las elecciones primarias y en el mientras tanto lo que sí es un hecho que el Foro de Consejeros Escolares será institucionalizado por la UCR de la provincia y el profesor Alabart será parte de esto.

 

Comentá la nota