El Foro de Concejales Fueguinos reclamó más información sobre las inversiones chinas

El Foro de Concejales Fueguinos se constituyó este viernes en Tolhuin en el marco de los preparativos para la reunión del Foro de Concejales Patagónicos que se desarrollará los días 13 y 14 de noviembre del corriente en la ciudad de Buenos Aires.
Pero además los ediles abordaron la situación provincial y emitieron un documento público en el que se abordan tres grandes temas: El interés de empresas chinas para construir una planta de metanol; las deudas de coparticipación y la creciente ola de inseguridad que vive la provincia. El encuentro estuvo presidido por el titular del Cuerpo, concejal José Ojeda y además participaron los concejales Juan Carlos Pino; Raúl Moreira; Ariel Pagella; Karina Tillería; Rubén Simioni, Dionisio Bellafronte; Daniel De Marco.

Durante la reunión se acordó la participación de los Concejales Fueguinos en el encuentro regional que se desarrollará en Buenos Aires durante la primera quincena de noviembre en la cual se espera que se designen las autoridades del Foro de Concejales Patagónicos dado que en la actualidad hay una Comisión provisoria.

Durante la reunión, desarrollada en la sede de los Bloques Políticos del Concejo Deliberante los Concejales fueguinos también abordaron diferentes temas referidos a la situación provincial. En primer término hicieron referencia al convenio firmado por el Gobierno de la provincia y capitales chinos para que estos últimos puedan construir una planta de metanol en Tierra del Fuego.

Sobre el particular los ediles tuvieron una posición uniforme en cuanto a la necesidad de solicitarle al gobierno que eche luz sobre distintos aspectos de la iniciativa que ya fue girada a la legislatura fueguina para su aprobación y que en los últimos días ha sido objeto de diferentes apreciaciones por parte de sectores vinculados a la vida social y política de la provincia.

Otro de los aspectos abordado por los Concejales fue lo referente a deudas de coparticipación y a los adelantos, que por este concepto, el Gobierno ha solicitado a las empresas de hidrocarburos que operan en Tierra del Fuego.

Durante la reunión también se analizó la creciente inseguridad que se vive en las tres ciudades fueguinas por lo cual se manifestó, a través del documento consensuado, por parte de los ediles la necesidad de que el Gobierno invierta en recursos humanos y equipamiento para la Policía provincial.

En el texto del documento consensuado, los ediles si bien pidieron precisiones sobre el interés de invertir en la provincia, por parte de empresarios chinos, también remarcaron que: “Vemos con agrado que se realicen inversiones cuyos recursos pudieran ser utilizados para infraestructura tan necesaria” y en tal sentido remarcaron la necesidad de que dichos recursos sean volcados a servicios como “Seguridad; Salud; Educación Vivienda y Servicios, que generarán la necesaria mejora en la calidad de vida en los habitantes de la provincia”.

Por lo tanto “consideramos necesario tomar todos los recaudos para asegurar la plena autonomía municipal y mayor rentabilidad económica” y así plantearon sus dudas en cuanto a “el valor propuesto; sistema de adjudicación y plazos de contratación”.

Además expresaron “preocupación” por “los anticipos de regalías que públicamente se vienen manifestando por lo que expresamos nuestro interés en conocer la metodología de coparticipación de los mencionados fondos”. De esta manera, y en virtud de las dudas expuestas “solicitamos ser invitados como Cuerpo a participar de las reuniones de Comisión para su tratamiento”.

Con relación a la inseguridad también plantearon su inquietud entendiendo que la misma la “sufren los ciudadanos de la provincia” y adjudicaron “el crecimiento del índice delictivo”, a “la falta de inversión en recursos humanos y equipamiento”.

Comentá la nota