Foro: Coincidencias entre los candidatos

En la recta final de la campaña por las elecciones de mañana, los candidatos a presidente del Foro de Abogados respondieron ayer a una serie de temas que les planteó este diario sobre el funcionamiento de la Justicia.
Aunque provienen de líneas enfrentadas, Gustavo Mulet e Isidro Díaz (en las fotos en el centro) mostraron mas coincidencias que diferencias. Dicen que es imperioso un recambio de jueces, sostienen que a los magistrados hay que imponerles plazos para evitar la morosidad y criticaron a la Corte de Justicia.

1- ¿Cómo se neutraliza la morosidad?

2- ¿Hace falta un recambio de jueces?

3- ¿Cómo hay que designar a los jueces?

4- ¿De acuerdo o no con la gestión de gobierno?

5- ¿Qué opina de la Corte?

6- ¿Impulsarán algún juicio político?

Gustavo Mulet (Lista 1)

1- Una de las clave es que los jueces deben tener términos para resolver y deben tener una multa si no lo hacen. Cuando yo me excedo en los términos por distintas razones de trabajo, le hago perder un derecho a mi cliente. Mientras que ellos no se dan cuenta que no resolver en término, lamentablemente es un modo de corrupción.

2- Cuando los colegas que se han dedicado a la Justicia, o en la misma profesión, llevan más de 40 años ejerciendo y algunos ya han pasado los 60 o los 65 años, es imprescindible la renovación. Creo que el gobernador desatendió el juicio político, con lo cual hubiera producido una parte de la renovación de manera institucional.

3- El Consejo de la Magistratura debe tener una reglamentación que establezca claramente los puntajes para poder designar en función de capacidad de cada postulante. En segundo lugar, habría que incrementar la composición del Consejo de la Magistratura incluyendo sectores no políticos y vamos a tener muy buena selección de los jueces.

4- Estamos a favor de este gobierno y todos los que vengan siempre que tengan una actitud constructiva. Queremos sentarnos con el gobernador y hacerle propuestas. A Gioja lo conozco hace más de 30 años, pero muchas veces si uno hace un reclamo y no coincide con su opinión, a veces es mal interpretado.

5- No es la mejor Corte de los últimos años, muy por el contrario. Tienen problemas entre sí, han trabajado mucho con el teléfono, tienen problemas con el fiscal Quattropani. La Corte no está atacando el problema edilicio y ha estado gastando recursos en refaccionar edificios alquilados cuando ya tenía asignado el edificio 9 de Julio.

6- No es el primer objetivo de nuestro mandato. Nuestro primer objetivo es tener una etapa constructiva con los Poderes del Estado. Pero si se nos agota la paciencia y vemos que no se van los que se tiene que ir o aparecen muchas causales, lo vamos a hacer sin ningún tipo de problemas.

Isidro Díaz (Lista 2)

1- Lo más importante es quitarle aquellos privilegios que tienen los magistrados. Hay términos en el nuevo Código de Procedimiento que son menores para los abogados, pero no parece en ninguna norma un término que obligue al juez dictar una resolución. Eso va a retardar que la gente tenga una respuesta en tiempo y forma.

2- Nos hemos enterado que habría una demora en que esto ocurra y no es una buena noticia. Realmente se necesita una renovación, se necesita que nuevos magistrados lleguen a los estrados judiciales con esa fuerza que tiene los más jóvenes y con nuevas sabidurías. La noticia nos ha quitado un poco esa sensación de que se venía un cambio.

3- Tenemos una ley, que es la ley 7.371, que indica que debe dictarse un reglamento. La ley está, lo que no está es el reglamento. Es fundamental que se dicte para que el proceso de designación sea transparente y que lo conozca la sociedad. Lo que más condiciones es el examen de oposición. Vamos a hacer los esfuerzos para que se cumpla.

4- No estamos a favor ni en contra de ningún partido, esta es una lista de unidad que tiene origen en un numeroso grupo de abogados que ha decidido cambiar diametralmente esta inercia que se está viendo en el Directorio del Foro. Pensamos que lo vamos a hacer con la energía necesaria para lograr los objetivos deseados.

5- Creemos que las cosas negativas no se hacen por propia voluntad en cuanto a resolver las causas. Realmente son muchas las causas, pero hay que buscar los métodos para que la Justicia resuelva rápido. La Corte debe tomar los recaudos necesarios para que los tribunales inferiores y la propia Corte se expidan en forma más ágil.

6- No lo estamos evaluando. No vamos a tratar de confrontar con nadie, sino tratar de dar soluciones. Tenemos que hacer notar nuestro punto de vista y dar soluciones. Vamos no sólo a plantear el problema, también vamos a llevar la solución y sin podemos dar dos a tres opciones, lo vamos a hacer.

Comentá la nota