Foro, cerca de pedir inconstitucionalidad

Es contra la acordada de la Corte que eludió los concursos. Deciden el lunes.
El Foro de Abogados quedó a un paso de presentar una acción declarativa de inconstitucionalidad de las recientes designaciones que se hicieron en el Poder Judicial. La conducción de la entidad acordó ayer que si la Corte de Justicia no se expide hasta el lunes sobre el planteo administrativo que hicieron por el mismo tema, analizarán ir por la vía judicial. Argumentan que los nombramientos, en su gran mayoría parientes de jueces, fiscales y funcionarios, violan la Carta Magna al no ser mediante concursos de antecedentes y oposición, como manda el artículo 45.

La posibilidad de pedir la inconstitucionalidad de las 39 designaciones, que la Corte de Justicia autorizó el 30 de septiembre, era una posibilidad que se barajaba desde el principio. Pero la semana pasada, los abogados decidieron, primero, agotar la vía administrativa: presentaron una denuncia de ilegitimidad para que el máximo tribunal revocara los ingresos.

Ayer, la cúpula del Foro fue a buscar una contestación, pero no la encontraron. Los cortistas no se han expedido sobre el tema y, para acelerar los tiempos, la entidad presentó un pronto despacho. "Les pedimos que le den preferencia al planteo que hicimos, vamos a esperar hasta el lunes y si no hay respuesta, vamos a tomar como que fue denegado", dijo el presidente del Foro, Isidro Díaz.

El próximo paso, dijo Díaz, es "abocarnos a estudiar una acción de inconstitucionalidad". Significa cuestionar en la Justicia la Acordada 23/09, el instrumento que firmó el máximo tribunal disponiendo las 39 designaciones en forma discrecional.

En el Foro de Abogados invocan el artículo 45 de la Constitución, que dice que para nombrar personal en el Estado hacen falta concursos. Cosa que en este caso no sucedió y que se redujo a una elección cerrada, sin convocar públicamente a todos los interesados en entrar a la Justicia.

El planteo de inconstitucionalidad corresponde que se haga en primera instancia -se sortea entre los juzgados del fuero Civil y Contencioso Administrativo- y si se concreta, abre un interrogante: ¿algún juez aceptará resolver o habrá una excusación masiva por conocer a los ministros de la Corte, tener un pariente entre los que entraron a Tribunales o ser amigo de colegas, fiscales o funcionarios cuyos familiares también ingresaron?

Hay un antecedente y es también por un escándalo de designaciones. En 2005 se detectaron irregularidades en un concurso de ingreso al Poder Judicial y derivó en una denuncia penal contra el secretario Administrativo de la Corte, Luis Recio. La causa pasó por varios jueces que se inhibieron de intervenir por tener relación con el funcionario, hasta que uno aceptó entender en el caso.

Comentá la nota