Foro de Cámaras y Federaciones Empresarias del Nea destacó la necesidad de lograr una ley fiscal específica

El sábado 28 del corriente, se llevó a cabo en la localidad chaqueña de Presidencia Roque Sáenz Peña, el Foro de Cámaras y Federaciones Empresarias del NEA del cual, por las adversas condiciones climáticas, no pudieron participar los dirigentes del NOA y Litoral, como así muchos dirigentes de la región. No obstante, a la convocatoria concurrieron 60 representantes empresarios de localidades chaqueñas, de Formosa y Corrientes
Es dable destacar la presencia del Diputado Nacional electo por la Provincia de Formosa, Sr. Ricardo Buryaile, como así, la del Diputado Provicial chaqueño, el Sr. Karim Peche y la del Intendente de la ciudad anfitriona, Gerardo Cipollini, quien en su mensaje de bienvenida adhirió plenamente a las reivindicaciones que las Cámaras y Federaciones del NEA históricamente vienen relcamando, en el sentido de lograr medidas fiscales, laborales y crediticias para compensar la fuerte asimetría que existe con sus pares de la franja central del país.

En idéntico sentido, a su turno se manifestaron: el Presidente de la Cámara de Comercio de Saenz Peña, -entidad organizadora-, Luis Lipps; el Presidente de la Fechaco, Roberto Lugo; el Presidente de la APICC, Enrique Collantes y el Vicepresidente de región NEA de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa - CAME, Antonio Fabian Hryniewicz, quien además resaltó la excelente gestión y sentido de unidad alcanzado por las entidades de las cuatro provincias, a tal punto que cada una ha sido designada en cargos de responsabilidad dentro de la estructura de CAME, (ocho cargos en total), hecho inédito pero que reconoce la intensa actividad desplegada individualmente o en bloque en pro de la empresa regional. También es de destacar la presencia de José Bereciartúa, Secretario General de CAME, quien luego de sortear numerosas dificultades logró llegar y estar presente en la reunión.

Buryaile presente

En su alocución, el Diputado Nacional, Ricardo Buryaile, agradeció la invitación y se sintió identificado con los reclamos sectoriales resaltanto que él también proviene de la actividad empresarial del rubro agropecuario y comprometió su permanente ayuda y constituirse en interlocutor en el Congreso de la Nación.

Respondiendo al programa de disertaciones, se trató el tema del Gasoducto del NEA con una brillante y pormenorizada explicación del punto, tanto en lo legal como en lo técnico, que brindaron el Ing. José Salvador Sesma y el Dr. Luis A. Acosta Mur, resaltando la importancia social y económica de la obra para la región.

Lamentablemente, por las cuestiones climáticas antes citadas, no pudieron asistir algunos invitados a disertar, no obstante, durante la jornada se debatió sobre la urgencia de lograr la atención de las autoridades nacionales a fin de lograr políticas fiscales específicas y de nivelación como en alguna medida, se les ha otorgado a otras provincias bajo regímenes especiales, o como el reciente beneficio dado a las industrias de Tierra del Fuego que fabrican productos electrónicos.

Al cierre del encuentro, se destacó la coherencia de la labor de las entidades empresarias del NEA, ya que no se constituyen en simple reclamantes. Si bien son muchos los factores que atentan contra el proceso evolutivo de la actividad económica, se sigue haciendo eje en lograr una ley fiscal específica para el NEA y que debería incluir al NOA por similitud de circunstancias;

Resolver el problema energético, tanto eléctrico como concretar la obra del gasoducto.

Exigir que las autoridades competentes pongan energía en desterrar la floreciente y próspera práctica del comercio ilegal, verdadero flagelo en la región.

Se reconoció a la CAME como la entidad que representa genuinamente a nivel nacional a las PyMEs de la región ya que así lo demuestra a diario con las acciones y logros que se producen.

La jornada finalizó con la entrega de una plaqueta conmemorativa de CAME a la entidad organizadora, la que fue entregada al Luis Lipps, Presidente de la Cámara de Comercio de Sáenz Peña por el Secretario General de CAME, José Bereciartúa y por el Vicepresidente regional NEA, Antonio Fabian Hryniewicz. En ese acto, el Sr. Bereciartúa destacó el sentido federal de CAME y la ponderación que se hace desde su máxima autoridad, el Sr. Osvaldo Cornide a la difícil tarea que cumplen las Cámaras del interior.

Comentá la nota