El Foro Ambiental pide escuchar más voces

Desde el Foro Ambiental de Florencio Varela nos dirigimos a la opinión pública para expresar nuestra posición acerca del proyecto de planta de reciclado girado al Concejo Deliberante por el Intendente Municipal.
En el día de la fecha compartimos una reunión con la Secretaria de Ambiente Municipal, Beatriz Domingorena, para solicitar información al respecto y plantear algunos puntos que creemos necesario mejorar en el proyecto.

El Proyecto oficial incluye la votación de 3 ordenanzas que dan el marco de lo que se propone desde el ejecutivo: la creación de un fideicomiso, autorizar al intendente a comprar una parcela de, "al menos, 20 hectáreas de tierra" y la creación de una Sociedad Anónima de Participación Estatal Mayoritaria (SAPEN) llamada Parque Ambiental Regional.

En relación al fideicomiso, creemos que esta herramienta puede ser válida pero debe mejorarse y explicitarse más claro el objeto de uso de esos dineros y las fuentes de financiamiento que se van a gestionar. Destino de los recursos y a donde se solicitan esos recursos no pueden estar sujetos a NINGUNA discrecionalidad presente o futura.

Con respecto a la autorizar la compra de un predio importante del que todavía no se indica localización, ni monto, ni aún se realizó estudio de impacto ambiental, no encontramos motivos financieros, administrativos, ni políticos que lo hagan necesario ahora y de hecho, creemos que podría incurrir en una irregularidad aprobarlo en este momento y no cuando esas preguntas puedan responderse y un estudio de impacto ambiental esté realizado y aprobado.

Con respecto a la conformación del "Parque Ambiental Regional" entendemos que:

"No debe realizarse bajo la figura de una SAPEN sino en una Sociedad Estatal pura, siendo que la inversión inicial y de riesgo es toda del Estado (por tanto de los ciudadanos)

" Debe ser explícito en el texto de la ordenanza y agregarse un órgano de control y consulta integrado por organizaciones y vecinos para que su gestión ambiental, económica y técnica tenga los resultados que se esperan.

"Debe ser explícito en el texto de la ordenanza y agregarse que los puestos de trabajo, al menos los dedicados a lo operativo de la planta estatal, sean para quienes hace muchos años realizan esta tarea y tienen un enorme saber acumulado, los cartoneros.

"Rechazamos el argumento de que sólo hay capacidad tecnológica para una planta de estas características en Austria y señalamos que de la mano de la campaña de "Compre Argentino" es necesario recurrir a industrias nacionales para adquirir y, en todo caso, generar la tecnología necesaria.

Aclaramos por si hace falta que hacemos estos planteos entusiasmados con la idea de que lo que pregonamos hace años, se empiece a convertir en realidad, pero hace mucho venimos estudiando experiencias en distintos lugares y entendemos estas medidas necesarias para no chocar con obstáculos que han detenido a otros.

Por último, creemos que por medio de las cooperativas que anunció la Presidenta hace unos días (cien mil puestos de trabajo) y convocando a ellas a los cartoneros, se puede avanzar en poco más de un mes en un programa de separación en origen con zonas asignadas a cada trabajador cartonero y que implicaría, en un cálculo muy humilde, reducir entre un 10 y un 15% la cantidad de basura ya, sin esperar un año y medio la puesta en marcha de este proyecto y sin menoscabarlo en nada.

Esperamos que los concejales tomen estas propuestas en consideración a la hora de votar esta iniciativa.

Estos temas que atañen a todos y que implican a las generaciones que vendrán deben ser tratados escuchando todas las voces.

Comentá la nota