El Foro de la Alianza reclamó planes de Estado, trabajo conjunto y autonomía financiera

SAENZ PEÑA (Agencia) - Intendentes, concejales y funcionarios que se congregaron ayer en esta ciudad para tomar parte en la Jornada de Capacitación Técnica "Gestión de Recursos Propios y Autonomía Financiera Municipal", coincidieron en sostener que la implementación de planes de Estado, trabajo conjunto y autonomía financiera son fundamentales para pensar en un futuro más optimista para las comunas chaqueñas.
En la convocatoria que tuvo lugar en Sáenz Peña, organizado por el Foro de Intendentes de la Alianza Frente de Todos, oficiaron de disertantes el Director Ejecutivo de la Consultora "Economía & Regiones", licenciado Rogelio Frigerio (h), y el Ministro de Finanzas de la provincia de Córdoba, contador Ángel Mario Elettore.

Al poner en marcha estas jornadas, la presidenta del Foro de Intendentes de la Alianza, Aída Ayala, aseguró que la realidad de las comunas se cambia "con planes de Estado y no con políticas para la coyuntura", y que a ese desafío posible se le debe sumar "el trabajo conjunto". Consideró que mediante este tipo de encuentros "se comparten técnicas y experiencias" que permitirán que "al Chaco lo saquemos adelante entre todos".

Mientras expuso que los municipios "somos las células básicas del Estado", la mandataria capitalina llamó a "trabajar todos juntos: intendentes, concejales y los trabajadores que conforman la estructura fundamental de los municipios".

"Sabemos que no existen recetas mágicas y que las realidades de las localidades son diferentes, y las soluciones no se logran con políticas para la coyuntura. Todo se cambia con planes de Estado y el trabajo conjunto es el desafío posible; con nuevas herramientas para generar mejores servicios", destacó, al tiempo que convocó a trabajar "a corto, mediano y largo plazo, por nuestras autonomías financieras".

Cipolini: "Mejorar la recaudación

y concientizar al ciudadano"

Por su parte el intendente de Sáenz Peña, Gerardo Cipolini, consideró necesario "mejorar la calidad de la recaudación para que siga siendo justa y equitativa; y concientizar al ciudadano para que aporte los recursos que redunden en mejores servicios y mayores obras".

El mandatario saenzpeñense admitió que "somos ineficientes en la recaudación de los recursos propios", pero aclaró que en muchas ocasiones esto se produce "por falta de estructura o de convicción de la necesidad de funcionar en base a los recursos que deben allegar los vecinos, que por tradición no pagan los impuestos municipales".

"Este escenario de dificultades financieras azota al gobierno nacional y por ende a las provincias y los municipios", aseveró Cipolini, quien aseguró que "hay muchos municipios que no tienen recursos suficientes para pagar sus sueldos y la primera víctima es la obra pública", aunque valoró el intercambio de ideas que propone estas convocatorias porque de ella "salen visiones que fortalecen nuestro pensamiento".

En ese sentido mencionó "la existencia de Estados municipales autosuficientes, cobrando tasas e impuestos en la justa medida", y llamó a prepararse "para un escenario que imaginábamos como de mejora a partir de la finalización del presente año, pero las previsiones nacionales nos dan una curva descendente, encendiendo luces de atención en nuestros gobiernos".

Por su parte el secretario general de la Federación de Trabajadores Municipales, Jacinto Sampayo, expresó que "los trabajadores organizados aportamos nuestros conocimientos para la mejor convivencia de la democracia y del sector" porque "tenemos un equipo de profesionales abocados para aportar nuestra experiencia".

El dirigente sindical lamentó la ausencia de funcionarios provinciales invitados, a quienes calificó como "politiqueros que se golpean el pecho hablando pero no acuden cuando son convocados a abordar nuestra problemática".

Comentá la nota