Fórmulas confirmadas: Soria va con Odarda y Weretilneck con una ministra

Fórmulas confirmadas: Soria va con Odarda y Weretilneck con una ministra

El gobernador anunció que se presenta con la funcionaria de Turismo, Arabela Carreras. Soria confirmó a la senadora nacional, del partido RIO. Inminente proceso judicial de Cambiemos y el FpV. 

El anuncio vía Twitter del gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, que competirá con la ministra de Turismo, Arabela Carreras, prepara la carrera judicial opositora y obligó al intendente de General Roca, Martín Soria, a anunciar lo que Letra Panticipó: su compañera será la senadora Magdalena Odarda. Resta saber cuál será el binomio de Cambiemos, hoy sumergido en una profunda interna que impide la negociación que anuncie su lista, aunque esta semana podría definirse. El Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), la otra alianza que competirá, ya pronunció a la reginense Norma Dardik como candidata.

El primer paso lo dio Weretilneck el viernes a última hora. Por redes sociales, y con una foto caminando en la residencia de los gobernadores de Viedma, junto al vicegobernador Pedro Pesatti, oficializó el trascendido que este medio había reflejado: Carreras, quien supo integrar el bloque de Juntos Somos Río Negro (JSRN) en la Legislatura y desembocó en la cartera de Turismo, será la número dos de Juntos.

“Conversamos con Pedro Pesatti sobre el futuro de Juntos y los candidatos que vamos a ofrecerle a los rionegrinos para que sigan confiando. La mujer debe estar en un plano de igualdad, en altos cargos institucionales. Por eso Arabela Carreras será nuestra candidata a vicegobernadora”, anunció Weretilneck, que buscará presentarse por tercera vez consecutiva en una fórmula.

El peronismo y Cambiemos reaccionaron y cocinan diferentes estrategias judiciales para impedir que el mandatario vulnere le constitución provincial, que en el artículo 175 advierte: “El gobernador y el vicegobernador pueden ser reelectos o sucederse recíprocamente por un nuevo período y por una sola vez. Si han sido reelectos o se han sucedido recíprocamente, no pueden ser elegidos para ninguno de ambos cargos sino con un período de intervalo”.   

El sustento se basa en que Weretilneck secundó a Carlos Soria, en 2011, y encabezó la lista de JSRN, en 2015, seguido por Pesatti. 

El Frente para la Victoria (FpV), este sábado, confirmó que Soria hijo y Odarda serán la dupla que buscará ganar Río Negro. “Estoy dispuesta a poner todo mi esfuerzo, compromiso y responsabilidad para que logremos cumplir los sueños de los rionegrinos y rionegrinas y, en especial, los de los más humildes”, festejó Odarda tras el anuncio. Como informó Letra P, la ex CC-ARI competía con el concejal de San Carlos de Bariloche Ramón Chiocconi, pero Soria hizo caso a las encuestas y se decidió por la mentora del partido RIO. Chiocconi, según informó en un comunicado oficial del PJ, ocupará “un lugar preponderante” en la lista de la región andina.

JUDICIAL. El macrismo, que a finales de esta semana anunciaría su nómina, prepara un plan judicial para frenar la re-re de Weretilneck. Es más, según admitió una alta fuente del PRO a Letra P, serán varias las presentaciones.  La diputada Lorena Matzen ya consultó a abogados para ver qué acción se puede realizar; en el ARI trascendió que la propia Elisa Carrió habilitó a su delegados rionegrinos a que llevarán a la Corte Suprema una declaración de certeza sobre la postulación del jefe de Juntos.

Como lo marca el calendario que impuso la Justicia electoral, el 15 de febrero vence el plazo para la presentación de listas.

Comentá la nota