Dos fórmulas competirán por el cargo de rector de la UNSL

Dos fórmulas competirán por el cargo de rector de la UNSL

Félix Nieto Quintas buscará la reelección. Julio Raba intentará impedírselo. La elección será el 22 de junio.

No hubo sorpresas en el cierre de listas de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), al menos para los cargos de rector y vicerrector. Finalmente dos fórmulas se presentaron en el cierre del plazo de candidaturas y avales para las elecciones del 22 de junio. A las 21, el jefe y vocero de la Junta Electoral, Alfonso Vergés, confirmó que por un lado está Félix Nieto Quintas, actual conductor de la institución, que  busca la reelección y junto a Roberto Saad forman la lista 1 “Integración Universitaria”. Su contrincante será Julio Raba, decano de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia, quien encabeza con Martha Horas la lista 42 “Pluralismo y Compromiso”. 

 

Cuando ya habían transcurrido una hora y veinte minutos del vencimiento, aún faltaban los datos de las presentaciones para cargos de consejero estudiantil de Merlo y Villa Mercedes. Pero ya estaban  confirmados los demás  representantes para todos los cuerpos de conducción. Además de rector y vice, figuran: consejero superior por alumnado y por graduados, delegado por consejo superior y graduados, consejero directivo por docentes y no docentes y director y subdirector de departamentos. Hasta el viernes hay tiempo para impugnar, apuntó Vergés. El 13 de junio, la Junta emitirá las resoluciones y el 17 efectuarán la oficialización de las listas. Para el 10 de agosto está prevista la hipotética segunda vuelta. Podrán votar alumnos, docentes, no docentes y graduados de todas las facultades, incluso las nuevas.

 

Los dos candidatos que quedaron para rector llevan sus campañas de manera totalmente diferente.  Nieto Quintas, que rara vez ofrece conferencias de prensa o se expone,  presentó su lista el 5 de mayo. Con ella vuelve a apostar por las políticas edilicias que tanto lo caracterizan. A principios de este mes afirmó estar  muy conforme con los proyectos realizados en su mandato: las reformas en la Mixta y el camping de La Florida, los anfiteatros y la compra del terreno para lo que será la Ciudad Universitaria. También nombró el aumento de sueldo de los docentes de la Normal y el pase a planta permanente de los no docentes de la UNSL.

 

En una postura más mediática, Raba comenzó con su campaña en noviembre de 2015.  Según él, el estado de muchas de las áreas de la universidad merece la atención de un plan sistemático de mantenimiento. Algo que aseguró, la gestión actual no hace. También mencionó estar preocupado por la deserción estudiantil.

 

La Junta

 

La conformación de la Junta Electoral fue aprobada por el Consejo Superior a finales de marzo y está integrada por un representante de cada facultad. Los miembros titulares designados son por Rectorado, Alicia Bibiana Pregliatto; por Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales, Claudio Ariel Salas; por Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias, Rafael Rodrigo; por Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia, Martín Fernández Baldo; por Facultad de Ciencias Humanas, Fabricio Penna; por Facultad de Psicología, Alfonso Hernán Verges; por Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales, Fernando Andrés Kasián; por Facultad de Ciencias de la Salud, Maira Ayelén Quinteros; y por Escuela Normal "Juan Pascual Pringles", Adriana Beatriz Aguilar.

Comentá la nota