Fórmula Uno: Vettel se impuso en Japón

El piloto de Red Bull ganó el Gran Premio de Suzuka de punta a punta. Completaron el podio Trulli y Hamilton. Button, líder del campeonato, quedó octavo
El piloto alemán Sebastian Vettel de la escudería Red Bull ganó el domingo el Gran Premio de Japón de la Fórmula Uno y mantuvo vivas sus esperanzas de luchar por el título de la categoría, en tanto, Jenson Button vio caer su ventaja a 14 puntos cuando quedan dos carreras.

El alemán de 22 años logró su tercera victoria de la temporada, en una competencia que dominó desde el comienzo tras haber largado desde la pole, quedando 16 puntos atrás del líder del campeonato, Jenson Button de Brawn GP, quien acercó un poco más al título al terminar en el octavo lugar.

"Finalmente lo logramos, grité en la radio (...) es bueno volver a estar en la primera posición también el domingo", dijo Vettel, el primer alemán fuera de la familia Schumacher que gana tres carreras en una sola temporada.

"Es una lástima que sólo queden dos carreras, pero así es la vida (...) Estamos aquí para pelear", comentó. "Dos carreras más como esta y todo luce mejor. Nuestra tarea ahora es muy clara, tenemos que presionarnos al máximo para ganar", agregó.

El rival más cercano de Button, su compañero de equipo brasileño Rubens Barrichello, terminó en séptimo lugar en una soleada tarde en Suzuka. Button tiene 84 puntos, Barrichello 71 y Vettel 69.

"Estuve luchando mucho, por lo que fue una tarde difícil para manejar el coche y la única razón por la que desconté un punto a Jenson aquí fue porque clasifiqué por delante de él, es eso por lo que debo estar feliz", dijo Barrichello. "Tengo que ganar (la próxima carrera en Brasil), ganar en grande", agregó.

El italiano Jarno Trulli terminó segundo con su Toyota en el circuito en el que la escuderia es local, igualando su mejor resultado, mientras que Lewis Hamilton de McLaren finalizó tercero por delante de la Ferrari de Kimi Raikkonen.

El alemán Nico Rosberg terminó quinto con Williams, pero está sujeto a una investigación de los comisarios respecto a una posible falta mientras estaba el coche de seguridad en la pista. Si es castigado, la sanción podría darle a Brawn GP el título de constructores.

El alemán Nick Heidfeld finalizó sexto con su BMW-Sauber. "El (Rosberg) ganó cuatro segundos respecto a mí (detrás del vehículo de seguridad). Veremos qué ocurre, yo tengo un punto, quizás dos", dijo Button. Rosberg alegó inocencia. "No logré ninguna ventaja", dijo a la BBC. "Nosotros ya lo analizamos. Debería estar bien. En lo que a mí respecta, definitivamente hice lo que debía hacer", agregó.

Si las cosas se mantienen como al momento en que bajó la bandera, Brawn quedaría apenas medio punto de convertirse en el primer equipo que logra el título de constructores en su temporada debut. Ahora tienen 155 puntos, frente a los 120,5 de Red Bull, cuando quedan apenas 36 en disputa. Button habría ganado el título si hubiese sumado cinco puntos más que Barrichello, pero eso pareció altamente improbable desde el sábado, cuando ambos recibieron castigos de cinco posiciones en la grilla de largada.

Las opciones de Button de consagrarse campeón en Japón parecieron aún más lejanas cuando terminó la primera vuelta en undécimo lugar, pero pasó al BMW-Sauber de Robert Kubica y luego avanzó otras dos posiciones cuando el McLaren de Heikki Kovalainen y el Force India de Adrian Sutil chocaron frente a él.

Vettel lideró cómodamente desde la pole, pero su ventaja se evaporó cuando salió el vehículo de seguridad a la pista cerca del final de la carrera, luego del choque del Toro Rosso del novato español Jaime Alguersuari, y se mantuvo hasta que restaban cuatro vueltas para la bandera a cuadros. El español resultó ileso en el accidente.

Comentá la nota