La fórmula Fernández-Fernández obtiene una distancia de 10 puntos, según dos encuestas

Un relevamiento del Centro de Estudios en Opinión Pública y otro realizado por Trespuntozero muestran una ventaja que puede ser crucial para alcanzar un triunfo en primera vuelta. ¿Cambia si la candidata es Vidal?

En poco más de una semana desde el anuncio de la nueva fórmula presidencial del kirchnerismo, hubo varias encuestas que se volcaron los medios de comunicación. Alberto Fernandez, acompañado de Cristina Fernández de Kirchner, se impone frente a Mauricio Macri y hasta comienza sonar una posibilidad: ¿ganar en primera vuelta?

Dos encuestas difundidas este domingo ahondan en esa posibilidad. Se trata de mediciones realizadas por el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), que dirige Roberto Bacman, y la consultora Trespuntozero y que se publicaron en Página 12.

Según CEOP, el binomio Fernández consigue el 39,3% de intención de voto frente al 29,7% que obtiene Mauricio Macri al frente de la coalición oficialista. El dato distintivo es la estimación de los indecisos que realiza Bacman: si se le añade el 7% de indecisos, la fórmula AF-CFK superaría el 40%.

Por su parte, el estudio realizado por Trespuntozero marca que la distancia entre el kirchnerismo y el macrismo se ubica en los 12 puntos. La consultora le asigna 42,2% contra el 30,6% que alcanza Cambiemos. La debilidad creciente de Alternativa Federal es una de las explicaciones de Trespuntozero para explicar el crecimiento de votos en las dos principales fuerzas políticas.

Los porcentajes alcanzados por ambos estudios muestran que Alberto Fernández retiene la intención de votos de Cristina Fernández de Kirchner y abren lecturas sobre las posibilidades del binomio de incrementar la competitividad de cara a las PASO. 

En ese sentido, Bacman remarca que CFK incrementó su imagen positiva, que ya se ubica en torno al 47, mientras que Alberto Fernández hizo su debut en la arena electoral con 43,5%, cuando su candidatura recién empieza a tomar forma. Por su parte, Trespuntozero destaca que el rechazo a la ex mandataria bajó al 44, 6%.

Con todo, la solidez del kirchnerismo se mantiene al frente incluso si la candidata fuera María Eugenia Vidal, en un eventual escenario de balotaje, un dato no menor en medio de las especulaciones de las últimas semanas. En segunda vuelta es 49,5% a 35,7%. Para Trespuntozero la distancia con la gobernadora bonaerense permanece en 14 puntos. 

La situación económica aparece como el gran condicionante. El 64,4% de los consultados por CEOP indica que el rumbo económico seguido por Cambiemos es equivocado. En tanto, el 57,2% de los encuestados por Trespuntozero pide un cambio en el gobierno nacional. 

Comentá la nota