Los formoseños eligen hoy diputados nacionales, provinciales y concejales

Hoy los formoseños eligen 2 diputados nacionales, 15 diputados provinciales y 72 miembros de los Concejos Deliberantes, mientras que ninguna banca en la Cámara de Senadores de la Nación se modificará porque no coinciden los vencimientos de mandatos.
A nivel nacional, es el oficialismo formoseño quien pondrá en juego sus lugares en la Cámara de Diputados ya que las dos renovaciones que deben realizarse pertenecen a la finalización de mandatos de miembros del Frente Para la Victoria – Partido Justicialista.

En el ámbito provincial cambia el panorama porque de los quince cargos que se ponen en juego el 28 de junio, once les pertenecen al oficialismo y cuatro al partido mayoritario de la oposición, el radicalismo, mientras que en el interior de la provincia se juegan el recambio de 62 concejalías en las municipalidades de Primera y Segunda; además de 20 miembros que integran las Comisiones de Fomento.

Renovación de la Legislatura

Dentro del oficialismo, son los diputados Juan Carlos Díaz Roig y Carmen Román quienes dejan sus bancas nacionales por cumplirse el mandato de cuatro años obtenido en las elecciones legislativas del 2005.

Ya en territorio provincial, los cambios serán más profundos para los dos partidos que componen la unicameral legislativa. Por el Partido Justicialista cumplen mandato los diputados provinciales Juan Ignacio Calderón, Inés Beatriz Campuzano, Daniel Colcombet, Silverio Gómez, Gloria Lizzy González, Hilario Martínez, Silvia Angélica Mateo, Pedro Morales, Aníbal Manuel Negretti, Jorge Román y Agustín Samaniego. Por la oposición serán Martín Osvaldo Hernández, María C. Maglietti de Villaggi, Andrés Armando Peyró y Beatriz Ramírez de Caja quienes deben ceder sus bancas en la Legislatura.

Capital y el interior también eligen legisladores

Sin bien el plato fuerte está dado en el plano provincial con las renovaciones de las bancas de diputados (nacionales y provinciales), para cada localidad del interior de la provincia la trascendencia estará dada por la obligación de elegir nuevos miembros de los Concejos Deliberantes o integrantes de las Comisiones de Fomento en aquellas poblaciones que están contempladas dentro de este tipo de organización gubernamental.

La ciudad de Formosa es la que mayor cantidad de Concejales tendrá que renovar dentro de la provincia: seis candidatos representarán a los ciudadanos por un período de cuatro años.

Clorinda sigue en la lista en cuanto a cantidad, ya que tendrá que incorporar cuatro nuevos concejales para reemplazar a quienes se les caducó el mandato. La siguen en cantidad las localidades que tienen municipios de Segunda, como Pirané y El Colorado (ambas renuevan tres bancas).

El resto de las localidades y Comisiones de Fomento elegirán dos miembros nuevos que se incorporarán a sus cuerpos deliberativos.

Las elecciones nacionales

Casi 28 millones de argentinos definirán los 127 diputados y 24 senadores que ingresarán a las respectivas Cámaras del Congreso Nacional, y sólo una provincia elige nuevo gobernador, convirtiéndose en la excepción nacional.

Un simple análisis permite afirmar que el distrito más importante es la provincia de Buenos Aires, con 10.335.398 electores, mientras que la Capital Federal, con 2.508.353, la provincia de Córdoba, con 2.437.557, Santa Fe con 2.376.801 y Mendoza, con 1.181.848 votantes, completan la "Liga Mayor" de estas elecciones.

De los 127 escaños que se ponen en juego, 35 pertenecen a la provincia de Buenos Aires, 13 a la Capital Federal, mientras Córdoba y Santa Fe renuevan 9 cada una y Mendoza 5. Las restantes provincias renuevan en total 56 bancas.

En el Senado las ocho provincias que eligen senadores (se renueva un tercio de la Cámara Alta) se encuentran Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Tucumán, Chubut, Corrientes, La Pampa y Catamarca.

Difunden asistencias para personas con capacidades especiales

Ante la jornada comicial de la fecha, desde la dirección de Personas con Discapacidad del Gobierno, su titular, Liliana Saavedra, consideró importante dar a conocer aspectos que hacen a los derechos que le asisten a las personas con algún tipo de discapacidad a sufragar.

La misma Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad establece que "los estados partes garantizarán a las personas con discapacidad los derechos políticos y la posibilidad de gozar de ellos en igualdad de condiciones con las demás", de allí que deben asumir el compromiso a asegúrales que puedan participar plena y efectivamente en la vida política y pública.

Por ejemplo, en el caso de personas con discapacidad visual, se alude a que serán acompañados al cuarto oscuro por el presidente y los fiscales que quieran hacerlo, quienes se retirarán cuando el ciudadano haya comprobado la ubicación de las distintas boletas y quede en condiciones de practicar a solas su elección. En caso de necesitar apoyo se sugiere pedirlo a las fuerzas de seguridad o autoridades comiciales.

Respecto a quienes tengan alguna discapacidad auditiva, se alude a prever que quizás deba comunicar sus necesidades o responder preguntas por escrito.

Sobre personas con discapacidad intelectual o mental, lo más conveniente es que previo a la elección se interiorice sobre las listas y candidatos que se presentan, definir a quién quiere votar y el número de lista al que quiera hacerlo, además de conocer cómo es el procedimiento de corte de boletas si desea votar a diferentes listas. Inclusive y de ser necesario, pedir apoyo a conocidos o familiares

También están los discapacitados motores o con movilidad reducida.

En este sentido, el Código Electoral Nacional (artículo 94) establece que aquellos que tuvieran imposibilidad concreta para efectuar todos o algunos movimientos propios para sufragar, serán acompañados por el presidente de mesa al cuarto oscuro, donde a solas con el ciudadano elector, colaborará con los pasos necesarios hasta que vote.

Incluso si encuentra obstáculos para el acceso al establecimiento o a la mesa electoral (escaleras, ascensor descompuesto, etc.), podrá pedir asistencia a las autoridades del comicio, Ellos resolverán si trasladan la urna hasta la planta baja, utilizando un cuarto de la mesa más próxima a la entrada del establecimiento, ya que la urna no puede traspasar la puerta de la escuela.

Comentá la nota