Formosa a la vanguardia de la ayuda social con novedoso esquema para embarazadas y niños

Los mismos Posnet estarán en los centros de salud, para que con el mismo esquema tecnológico, registrar que han pasado por los controles médicos
Se cumplimentó ayer el acuerdo entre los ministerios de Economía, Hacienda y Finanzas y el de la Comunidad y supermercadistas del medio a fin de que la tarjeta social, en este caso para los nuevos beneficiarios, que serán 1500 embarazadas y alrededor de 4500 chicos en situación de riesgo nutricional, puedan adquirir productos de consumo básico con los plásticos de débito que se les proveerá.

Lo novedoso y que coloca a Formosa "a la vanguardia en ayuda social", es que los mismos Posnet (aparatos por donde se pasa la tarjeta en los comercios) estarán en los centros de salud, para que con el mismo esquema tecnológico, registrar que han pasado por los controles médicos, siendo esto la contraprestación mensual para que se les acredite nuevamente la compra.

La ministra de Economía, Inés Beatríz Lotto de Vecchietti junto al ministro de la Comunidad, Alberto Zorrilla, los subsecretarios de Defensa del Consumidor, Edgar Pérez y el de Promoción, Protección y Desarrollo Social, Telésforo Villalba, junto a los empresarios estuvieron en el acto donde se convino ampliar el beneficio. Incluso tomó parte del mismo el director de la empresa Sodexo, Martín del Nido, firma que provee de los plásticos y todo el sistema tecnológico.

La ministra Vecchietti destacó la labor coordinada entre diferentes estamentos del estado a fin de profundizar las nuevas políticas de ayuda a las familias de escasos recursos, como es este plan que implica avances muy profundos en política social de los últimos tiempos".

Significó "como nuevamente el sector privado da muestra de su responsabilidad empresarial, acordando precios de productos de consumo básico en momentos difíciles de adherir en aspectos relativos a los valores de los artículos que comercializan".

Sostuvo que son 14 diferentes comercios, que con sus sucursales totalizan 38 bocas de expendio los adherentes al acuerdo, es decir donde poder comprar con las tarjetas.

En tanto que el doctor Zorrilla dijo que esta estrategia "es una forma de democratizar la ayuda social, porque los beneficiarios no tienen que esperar que alguien le lleve las cajas con alimentos, dado que la tarjeta da libertad de acción, autonomía y permite que una madre pueda elegir sus alimentos en el comercio más cercano y también optimizar al máximo ese ingreso básico", señaló.

Otra faceta marcada es que "se activa también una modalidad de registro muy interesante, dado que los Posnet (máquinas por donde se pasa la tarjeta) no sólo están en los comercios, sino también en los centros de salud.

Es que una vez realizado el control al niño sobre su peso, calendario de vacunas, talla y por supuesto también y de manera integral a la embarazada, eso quedará registrado a través de la tarjeta que se pasa por el Posnet allí instalado, lo que actúa como la contraprestación para así automáticamente habilitar a utilizar la tarjeta por un nuevo mes", enfatizando que "significa un gran avance porque permite disponer de un registro del control en algo muy importante como es la salud en tiempo real".

A la vanguardia

El empresario Del Nido destacó que "este plan coloca a Formosa a la vanguardia de la ayuda social, sobre todo porque tiene un medidor de contraprestación en materia de salud, lo que marca que los formoseños se han adelantado en este sentido", agradeciendo al gobierno que se haya confiado en ellos el plan, que insistió, "sitúa a la provincia en clara evolución del control prestacional de la ayuda social".

"Desde el punto de vista operativo y tecnológico esto ya está totalmente listo, se está terminando de confeccionar los padrones para así emitir las tarjetas, que estimamos para el mes de diciembre ya estarían en manos de sus beneficiados", anticipó.

Comentá la nota