Formosa es una de las que tiene peor puntaje en el Índice de Desempeño Provincial 2009

El Instituto de Estudios Económicos (IEE) de Fundación Libertad presentó la quinta edición del Índice de Desempeño Provincial (IDP), indicador que tiene por objeto medir la libertad económica para las provincias de nuestro país basándose en una metodología de alcance internacional
Los resultados de 2009 muestran que Ciudad de Buenos Aires continúa liderando el ranking, seguida por San Luis y Santa Fe, jurisdicciones que también se han atribuido las primeras posiciones desde que se efectúa el IDP.

En el otro extremo, se hallan Formosa, Santiago del Estero y Chaco, que son los distritos que obtienen los puntajes más bajos.

El IDP consiste en la elaboración de un ranking numérico entre valores cero y diez, donde un mayor puntaje refleja una mayor libertad económica y por ende un desempeño más elevado de la jurisdicción bajo estudio.

Para su elaboración, se emplean seis variables en tres áreas de análisis: tamaño del sector público, financiamiento del gasto público y el mercado laboral.

Mejoras y retrocesos

En cuanto a los puestos en el ranking respecto a la edición precedente, diez jurisdicciones ganaron posiciones, nueve retrocedieron y cinco permanecen en el mismo puesto. Precisamente, Catamarca y La Pampa son los estados que más posiciones recuperaron con seis lugares cada una, en tanto que Misiones y Neuquén son las que más perdieron, cediendo cada una de ellas también seis posiciones.

En lo que atañe a los puntajes, se puede apreciar que en 18 provincias se han reducido. En este marco, Chaco, Tierra del fuego y Mendoza son las que mayor cantidad de puntos han perdido mientras que solamente 6 provincias han incrementado su puntaje respecto al IDP 2008, siendo Santiago del Estero la que obtuvo el más alto incremento.

Desarrollo sustentable

El índice parte de la premisa que es sólo a partir de una mayor libertad económica, entendida como la no coerción gubernamental en las decisiones de producción, consumo y distribución de bienes y servicios en una economía, cuando se logran las bases fundamentales para un desarrollo sustentable.

Los resultados del IDP 2009 siguen mostrando las asimetrías entre provincias. Concretamente, la Ciudad de Buenos Aires continúa liderando el ranking, esta vez con 8,79 puntos, al igual que en las cuatro presentaciones anteriores.

En el otro extremo del ranking -y también por quinto año consecutivo- se ubica Formosa con tan sólo 1,64 puntos. Este contraste entre jurisdicciones no hace más que ratificar la disparidad mencionada dejando entrever que las mismas adquieren un carácter estructural.

Asimismo, se evidencia una caída en el desempeño para el total de estados subnacionales. Así, el puntaje promedio para el conjunto de provincias cayó un 7% en relación a la edición pasada, pasando de 5,92 a 9,51 puntos, lo que denota una pérdida de libertad económica.

Comentá la nota