Formosa tiene el 12 por ciento de su deuda pública total en dólares

Formosa tiene el 12 por ciento de su deuda pública total en dólares
La brusca devaluación del peso que dispuso el Gobierno el mes pasado impactará fuertemente en el pago de las deudas que las provincias y municipios contrajeron en dólares.
Son los bonos denominados “dollar-linked”, consistentes en una obligación nominada en dólares, pagadera en pesos al tipo de cambio oficial.

Según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), ese impacto se traduciría en subas que treparían al 61 por ciento, según sea la fecha en que la provincia contrajo la deuda.

Por ejemplo, cuando en mayo del año pasado la Capital contrajo deuda por esta modalidad, el dólar oficial costaba 4,9 pesos; ahora, con el dólar superando los 8 pesos, el pasivo se incrementó en un 55 por ciento. El mismo problema atraviesan Buenos Aires, Mendoza, Chubut, Entre Ríos y Neuquén, que a lo largo del año pasado emitieron bonos atados al dólar oficial cuyo pago se incrementará exponencialmente producto de la devaluación.

“Las provincias afrontarán este año una situación muy compleja -vaticinó Argañaraz. Difícilmente puedan apelar a endeudamiento externo, por lo que tienen dos alternativas: bajar el gasto o aumentar impuestos. Ambas situaciones repercutirían negativamente en la actividad económica.”

En ese sentido, la provincia formoseña eligió el año pasado aumentar impuestos para sostener los gastos y aún no se tomó una decisión con respecto a lo planteado este año luego de la devaluación de la moneda nacional.

Informe privado

En consonancia con el informe de Iaraf, la calificadora Moody’s estimó con perspectiva negativa la deuda atada al dólar de la mayoría de las provincias y municipios argentinos, en virtud de la devaluación y el consiguiente “aumento de los costos” para hacer frente a esa situación.

El informe, difundido en las últimas horas, mencionó además que se espera que los gobiernos locales hagan frente a “inversores más cautelosos, lo que hará que aumente el riesgo de refinanciamiento” y los haga “más dependientes de la ayuda del gobierno federal”.

Sobre datos consolidados al 30 de septiembre de 2013, el reporte consignó por ejemplo el caso de la ciudad de Buenos Aires, cuyo porcentaje de deuda en moneda extranjera es el 98 por ciento del total, o el de la provincia de Córdoba, donde ese porcentaje es de 57 por ciento.

Lo propio alertó para Buenos Aires (49% de deuda en moneda extranjera sobre el total), la de Mendoza (46%), la de Chubut (30%), la de Entre Ríos (29%), la de la ciudad de Córdoba (19%), la de la provincia de Chaco (13%) y de Formosa (12%).

Según Moody’s, los gobiernos locales emitieron “cada vez más” ese tipo de bonos, “especialmente durante el año pasado, y, como resultado, la mitad de la deuda pendiente de los municipios argentinos y provincias calificados consiste en deuda emitida ya sea en moneda extranjera o vinculada al dólar de Estados Unidos”. El reporte de Moody’s alertó, además, sobre la “incertidumbre” en torno a “la tasa de cambio y su efecto sobre la inflación”, que podrían “ejercer presión sobre el gasto, ya que los empleados públicos piden aumentos salariales para acompañar la inflación”.

El caso de la deuda de Formosa en dólares, días atrás el titular de la Subsecretaría de Hacienda del Ministerio de Economía, Miguel Antinori, expresó que “hay un grupo de provincias que están con toma de créditos atados a la modificación de la divisa norteamericana (Rio Negro, Buenos Aires, Tucumán, Neuquén, Chaco, provincia de Buenos Aires, Córdoba, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Chubut, Mendoza), las que incluso están sosteniendo su gasto corriente a partir de este financiamiento de corto plazo y que hoy a los fines de cancelarlos deben redireccionar y destinar mayores recursos de sus presupuestos con quita indudable de fondos para atender otras aéreas más sensibles. Formosa no tiene esta metodología de gestión hacendal”.

Comentá la nota