Formosa tiene “un muy bajo porcentaje de niños en situación de calle”

Formosa tiene “un muy bajo porcentaje de niños en situación de calle”

Así lo sostuvo el ministro de la Comunidad, Aníbal Gómez.

El ministro de la Comunidad, doctor Aníbal Gómez, aseguró a La Mañana que el organismo a su cargo “realiza un trabajo permanente a través de un organismo específico, que hace el acompañamiento, seguimiento y detección de los niños y las familias que están en la calle. Es una labor continua, atendiendo la integralidad de la familia, lo que nos permite decir que Formosa tiene un muy bajo porcentaje de niños en situación de calle”. A su vez, indicó que los niños y adolescentes que suelen circular en la vía pública a altas horas de la madrugada son menores que tienen “una familia bien constituida, pero con libertad excesiva”.

Sobre la contención de los menores y grupos familiares que se hallan en situación de vulnerabilidad, que derivó en la escasa presencia de niños y familias ocupando espacios públicos, el ministro explicó a La Mañana que es el resultado de “un trabajo integral que se mantiene de manera continuada, sin importar quién esté en la gestión”.

“Siempre se viene trabajando de la misma manera, brindando asistencia a las familias que tienen este tipo de situación”, agregó, detallando que se visita a los núcleos familiares con equipos de psicólogos, asistentes sociales o cualquier otra atención profesional que necesiten.

Diagnóstico

Ante el aumento de la presencia de menores en las calles hasta altas horas de la madrugada, por lo cual la Liga de Madres de Familia de Formosa expresó recientemente su preocupación, Gómez sostuvo: “Es una situación que debe ser corregida; pero para ello, es importante tener un diagnóstico cierto de qué es lo que está pasando. Y ellos hacen también ese diagnóstico, diciendo que no son chicos ‘de la calle’, sino chicos ‘en la calle’, que tienen una familia que los puede contener, pero que por ‘x’ motivo se les da una libertad excesiva y por ahí a la salida de los boliches, debido al consumo de alcohol, andan deambulando a esas horas de la noche por la ciudad”.

En este sentido, apuntó: “Son distintos de los chicos que no tienen una familia que los contenga y andan pidiendo en la calle, sino hijos de familias bien constituidas desde el punto de vista social o económico, pero que están sin una supervisión estricta por parte de los padres”.

“Partimos del diagnóstico de que es una problemática que involucra no solamente al Estado, sino principalmente a la familia. La solución tiene que partir de ahí, de la coordinación de acciones por parte de los padres, de la familia y del Estado provincial, que a su vez tiene distintos organismos con competencia en este tema. Como la Policía, que hace los controles de alcoholemia, algo necesario para evitar accidentes de tránsito protagonizados por jóvenes en horas de la madrugada y que lamentamos, y en los que tiene mucho que ver el consumo de alcohol. La mortalidad en jóvenes está encabezada por los involucrados en accidentes de tránsito por este motivo. Los jóvenes que mueren lo hacen principalmente en accidentes de tránsito, no así en la niñez o en la adultez”, especificó el doctor.

En lo concerniente a la ingesta de bebidas alcohólicas, el doctor subrayó: “Hay como una aceptación cultural con el tema del consumo de alcohol. Sabemos que es una cuestión muy arraigada en el ser humano hace miles de años. El problema es el exceso, no el consumo medido. El exceso en el que caen muchos jóvenes tiene un condimento que antes no existía, que es el uso de sustancias ilegales, que hace que muchas veces se pierda absolutamente el control”.

“Es un problema que involucra a toda la sociedad: al Estado en sus diferentes estamentos, y a todas las entidades que intervienen en el bienestar físico y espiritual de las personas. Por eso me parece muy bien que la Liga de Madres de Familia intervenga en este tema, se preocupe y se ocupe de este tema. Es a través del involucramiento de todos los sectores que la sociedad seguramente va a encontrar la solución partiendo de que la familia cumple un rol importantísimo en este tema”, remarcó.

“Desde la Liga de Madres todavía no se comunicaron con nosotros, pero vamos a comunicarnos con ellas para planificar tareas en conjunto, porque creo que es lo que nos merecemos como sociedad”, expuso el funcionario.

Por último, el ministro Aníbal Gómez recordó que la línea telefónica 102 está disponible con una guardia permanente las 24 horas para que los ciudadanos puedan informar circunstancias de riesgo que padezcan menores y familias en condiciones de vulnerabilidad, y así poder dar respuesta inmediata a esas situaciones.

Comentá la nota