Formosa es territorio factible para la instalación de la central nuclear

La funcionaria reveló que junto con integrantes de ese organismo realizó una exposición ante el gobernador Gildo Insfran
La titular de la Comisión Nacional de Energía Atómica, licenciada Norma Luisa Boero, confirmó en Buenos Aires que la Presidencia de la Nación resolvió, conjuntamente con el ministerio de Planificación, la CNEA y el gobierno de Formosa, comenzar los estudios preparatorios para emplazar un reactor Carem en esta provincia.

La funcionaria reveló que junto con integrantes de ese organismo realizó una exposición ante el gobernador Gildo Insfran, para explicar los detalles del proyecto y los fundamentos que convierten a la provincia en un territorio factible para construir aquí la primera central nuclear Carem, cuyo desarrollo técnico y científico es enteramente argentino.

Indicó Boero que los representantes de la CNEA resumieron la trayectoria del organismo, a meses de su 60 aniversario, destacando que fue creada por Juan Domingo Perón y que le correspondió en el 2006 al ex presidente Néstor Kirchner poner en marcha el relanzamiento del Plan Nuclear Argentino.

Además, ponderó la gratificación por la iniciativa manifestada por el gobernador Insfran que afirmó que la provincia "se convertirá en la capital del desarrollo nuclear del norte argentino".

La licenciada Boero señaló que hay que buscar el lugar de instalación y hacer un estudio de impacto ambiental para remarcar que "el funcionamiento del reactor demandará el trabajo de unas 300 personas".

También aludió a las expresiones del Subsecretario de Desarrollo Económico de Formosa, ingeniero Julio Aráoz, quien destacó que la ejecución de este emprendimiento representa una nueva oportunidad para la juventud formoseña cuando consignaba que el requerimiento de personal altamente calificado es mucho mayor y ello representa para nosotros un nuevo desafío en el cual seguramente habremos de establecer y de definir un programa de entrenamiento y de calificación de todos los trabajadores que podrán participar en este proyecto.

Norma Boero remarcó que el componente federal de la política nacional fue fundamental en la decisión que sea en Formosa donde se emplace este proyecto. Además, la presidenta de la CNEA indicó que el prototipo de la planta demandará un año en desarrollarse y su inicio al menos otros tres.

Contó también que la comitiva de la CNEA recorrió las instalaciones modelo del Hospital de Alta Complejidad donde Boero destacó el desarrollo del organismo en medicina nuclear y ofreció a la gobernación el uso de radioisótopos para usos agropecuarios, industriales y medicinales.

Comentá la nota