Formosa terminó la construcción de más de 30 mil viviendas en las últimas tres décadas.

Según datos del Consejo Nacional de la Vivienda, Formosa ha construido en los últimos 32 años un total de 31.670 viviendas terminadas. La tendencia de edificación creció en los últimos años e incluso superó en producción anual a otras provincias cercanas como Corrientes y Entre Ríos.
Sobresale en el NEA además por la diversificación en construcciones, como las viviendas Paippa, y aquellas destinadas a comunidades aborígenes

El Consejo Nacional de la Vivienda publica datos obtenidos a través de auditorías realizadas por la Dirección de Control de Gestión del FONAVI a cada provincia, en el marco de los lineamientos de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, dependiente de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la nación.

Si bien los esfuerzos provinciales en los últimos años en la construcción de viviendas mejoraron, el déficit habitacional que hay en la provincia –tanto en capital como en el interior- es una problemática que persiste. Sin embargo, nuestra provincia pasó de cero viviendas construidas en 2002 (por la crisis), a 238 viviendas terminadas en 2003; luego 931 terminadas en 2004; unas 3.690 viviendas terminadas en 2005; otras 3.764 viviendas concluidas en 2006, y un total de 3.258 viviendas terminadas en 2007, último año del que se tienen registros. De las cifras, se desprende una clara tendencia creciente en la obra pública sobre viviendas en la provincia.

En las últimas semanas, el gobernador Insfrán entregó títulos de viviendas a adjudicatarios en capital e interior, y al mismo tiempo hay prácticamente terminada un buen número de viviendas en todo el territorio provincial, que apuntan a dar respuesta a familias que se encuentran carentes de un hogar propio, donde dicha problemática se complica cuando estos grupos familiares no pueden ubicar alquileres a bajos costos o terrenos en precios accesibles para adquirir.

El contexto es bastante complejo, ya que el ritmo de terminación de obras es sobrepasado –lógicamente- por el crecimiento demográfico que presenta Formosa, y que es un problema que se repite en casi todas las demás provincias.

Datos nacionales

Según datos del Consejo Nacional de la Vivienda, Formosa construyó y terminó en los últimos 32 años casi 32 mil viviendas. Si bien fue superada por las demás provincias del NEA, en términos totales, en los últimos años concretó una producción anual superior a otras provincias de la región, como Entre Ríos y Corrientes. Según los registros que tiene el Consejo de la Vivienda, Formosa, en 32 años, construyó 31.670 viviendas, en tanto Chaco en el mismo periodo construyó 68.148 viviendas; Misiones 70.696 viviendas, Corrientes 51.347 y Entre Ríos 40.383 viviendas terminadas.

Últimos años

Según los últimos datos recabados del Consejo Nacional de la Vivienda, Formosa en el 2007 construyó 3.258 viviendas, en tanto en el 2006 construyó 3.764. Por su parte la provincia del Chaco –IPDUV-, en 2007 construyó 5.333 viviendas mientras que en el 2006 construyó 9.302, ambas superadas por Misiones que terminó en el 2007 unas 11.271 viviendas y en el 2006 alcanzó unas 9.170. Un dato no menor es que Corrientes en el 2007 sólo construyó 155 viviendas.

En Formosa una característica que la sobresale del resto es la construcción de viviendas focalizadas a la idiosincrasia del beneficiario.

Estas son las viviendas PAIPPA, construidas en el lote o terreno de pequeños productores rurales, afianzando la pertenencia de éstos a su localidad evitando la migración a la ciudad. En este sentido también resaltan las viviendas destinadas a aborígenes, las cuales se construyeron en distintas localidades en las que hay comunidades indígenas asentadas.

Comentá la nota