Formosa tendrá un nuevo Hospital Central con casi 19 mil metros cuadrados cubiertos

El titular del PEP, anunció ayer por la mañana el llamado a licitación para construir el nuevo edificio para el futuro Hospital Central de Formosa que se levantará en predios contiguos adonde se ejecutan las obras del Hospital Odontológico que tendrá una superficie cubierta de casi 19.000 metros cuadrados; confirmó la inminente inauguración de la nueva planta de agua potable que triplicará la actual producción del vital elemento y convocó a los trabajadores de la salud a privilegiar al prójimo antes que poner el acento en diferencias que deben dirimirse en otros sitios, para insistir en su criterio personal de que " para mí, primero están los formoseños, primero está Formosa".
El mandatario formuló este adelanto en el acto de inauguración de las instalaciones modernas del servicio de terapia intensiva del nosocomio, en honor de quienes a lo largo de los años dirigieron y ejercieron su profesión en dicho centro que fue el origen del sistema de salud formoseño.

Al mismo tiempo, Insfrán destacó el rol colectivo de los formoseños en un logro que alcanzó reconocimiento nacional ya que ante la epidemia registrada en países vecinos y en numerosas provincias argentinas, Formosa no tuvo casos de dengue.

"Por eso es que en honor a ese protagonismo de toda la sociedad, inclusive el de los propios niños que llevaban a sus hogares las enseñanzas sobre prevención recibidas en la escuela, que dejemos de lado las diferencias que podamos tener y que son naturales. Pero que nunca esas diferencias deben estar por encima del padecimiento de nuestro prójimo", invitó.

"Busquemos el momento y el lugar en donde dirimir esas diferencias que son normales que existan. Lo que sí debemos tomar conciencia es que debe haber un orden de prioridades que ubica en primer lugar a los formoseños, porque para mí primero está Formosa", instó.

La salud es todo

"Ustedes se preguntarán porque hablo de estos temas en un acto como éste…y es porque la salud es todo eso ya que el conjunto de acciones que hacen a una mejor calidad de vida de la gente disminuye el riesgo de las enfermedades y fundamentalmente la evita", consignó.

Dirigiéndose a los vecinos de la zona céntrica de la ciudad, les hizo ver que no habían ponderado como corresponde la ejecución de las nuevas redes de desagüe pluvial que terminaron con los viejos dramas del anegamiento tras las lluvias así como de las colectoras cloacales.

Un logro colectivo

Al final, Insfrán se refirió a las expresiones del ministro Aníbal Gómez acerca de los logros en el campo de la salud y sobre todo uno que dio que hablar a nivel nacional: que Formosa no tuvo ningún caso de dengue cuando la epidemia se presentaba en los países vecinos y en muchas de las provincias argentinas.

"Esto no es un logro de la política sino de la comunidad formoseña porque si ella no se hubiese comprometido, este logro no hubiese existido porque el vector de esta enfermedad convive con nosotros en nuestras casas.

Por eso fíjense cuan importante es la educación y en esto jugaron un rol fundamental los niños porque llevaban a sus casas las enseñanzas que recibían en las escuelas y transmitían a sus propios padres y vecinos sobre lo que se tenía que hacer", elogió.

La cadena sanitaria

"Como este es un sistema, ello implica que tenga varios eslabones y para que esta cadena funcione correctamente cada uno de ellos debe cumplir con su misión acabadamente para que no se resienta el resto", explicó.

En tal sentido, informó que se trabaja en las áreas programáticas, en los distintos centros de salud, con sus hospitales de referencia distritales para citar finalmente el ámbito donde se realizaba el acto inaugural de los nuevos servicios al que calificó como hospital de referencia provincial.

"Y en homenaje a esto que consideramos ha sido el lugar, el ámbito, el sitio que se convirtió en la génesis del sistema de salud provincial y a todos los que estuvieron al frente de este hospital desde un primer momento ,muchos de los cuales ya no están entre nosotros, para los que están y siguen sosteniéndolo al servicio de los formoseños y de las poblaciones de países , lo elegimos para rendirles un justo y merecido homenaje a todos para anunciarles desde aquí el llamado a licitación del nuevo Hospital Central de la provincia", anunció.

Precisó que las nuevas instalaciones van a tener 18.447 metros cuadrados cubiertos y estarán ubicadas frente al predio donde se completa la construcción del nuevo Hospital Odontológico.

Comentá la nota