En Formosa es sustancial el porcentaje de trabajadores que aportan Ganancias

En Formosa es sustancial el porcentaje de trabajadores que aportan Ganancias

La senadora del FpV por Formosa, Graciela De la Rosa, expuso en detalle el porcentaje de trabajadores formoseños, tanto privados como públicos, incluso los pasivos, que aportan Ganancias, que representan un número significativo.

Señalo que lo hacía en función de “la manera denigrante que trato el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile a los trabajadores formoseños, diciendo que casi nadie paga este impuesto porque tienen los sueldos más bajos de todo el país”.

“Le informo que en la provincia el 12% de los trabajadores formales en la actividad privada pagan Ganancias. Asimismo, pagan Ganancias el 16% de los trabajadores públicos formoseños. Incluso también lo paga el 25% del total de beneficiarios de la Caja de Previsión Social que sostiene el 82% móvil”, expuso.

Para De la Rosa, “Buryaile parece tener alergia a los trabajadores, y justamente agravia a los formoseños con su ignorancia absoluta y las barbaridades que dice”, incluso le señalo y por datos suministrados por el ministerio de Trabajo de la Nación, que “los trabajadores de Formosa tienen una remuneración promedio superior a los trabajadores de varias otras provincias”.

Entiende la senadora que “lo que dijo en estos últimos días (Ricardo) Buryaile demuestra que está absolutamente sacado. Habla de un intento de golpe institucional, que en realidad es lo que el gobierno nacional trata de hacer con los gobiernos provinciales”, afirmo.

Amplio subrayando que “sus declaraciones son de una soberbia increíble y de una ignorancia total sobre la situación, donde por ejemplo se señala que es pobre en Buenos Aires quien gana 14 mil pesos, pero si percibís $18 mil pasas a pagar Ganancias como si fuera que te transformas en rico”.

“Formosa ya perdió $1500 millones”

Por otra parte y acerca del costo a las provincias que implicaría el proyecto que tiene media sanción en Diputados, que tanto subraya el estado nacional, De la Rosa fue categórica: “Ahora se preocupan de las provincias. Fíjese, con el proyecto de Diputados el costo para Formosa sería de unos 800 millones de pesos anuales, pero se olvidan que la provincia ya perdió 1500 millones de pesos de recaudación por otros proyectos de Macri”, expuso, para marcar que poner más dinero en manos de los trabajadores puede contribuir a mejorar en algo este escenario severamente recesivo.

Revelo que “algo se pudo recuperar con la devolución de una parte del famoso 15%, que fue un 3% este año y será del 6% el que viene. Pero debe quedar claro  que es no es que se obtiene más, sino que trata de equilibrar en parte lo que se va perdiendo”.

Impugno De la Rosa las maniobras “pretendiendo asustar a los gobernadores diciendo que no enviaran la coparticipación, que se terminaran los planes de obras. Y eso a partir de que no quieren saber nada con poner unos pesos más en manos de los trabajadores. Eso no le gusta, si por ejemplo devolver los 60 mil millones de pesos por las retenciones al agro y llenar los bolsillos de los grandes grupos concentrados, eso los satisface”.

No es 50 y 50

Reconoció la senadora del FpV el fuerte debate en el Senado en torno a cuantificar el costo fiscal que tendrán las provincias con el proyecto tal cual vino de Diputados. “el titular de la AFIP, Alberto Abad dijo que el costo bruto final era de 132 mil millones de pesos, después le fue agregando otros impuestos e incluso también un efecto positivo que tendría la devolución de Ganancias a los trabajadores y también en el IVA, y finalmente dijo que el costo neto era de 62 mil millones de pesos”.

Agrego que “a partir de ahí la discusión fue cual sería el costo para las provincias. Es que ese costo no es 50 y 50 como dijo el gobierno nacional, sino que es menor para las provincias, ya que estas coparticipan solo el 64% del Impuesto a las Ganancias, y ese porcentaje la mitad va a nación y la otra mitad a las provincias”.

“Le señalábamos a Abad de que de cada $100 que se recauda por Ganancias, solo $35 van a las provincias, o sea que el costo total para el conjunto de estados provinciales sería de unos 26 mil millones de pesos. Si el problema es esa suma, entonces veten el artículo 15 del presupuesto, a través del cual se le regalan 20 mil millones de pesos a empresas privadas con alta rentabilidad”, propuso.

Concluyo revelando que “hay una inconsistencia en el monto global de costo bruto de 132 mil millones de pesos, ya que cuando se le señalo cual sería el costo de la promesa de Macri si nadie pagara Ganancias, dijo que estaría en los 150 mil millones de pesos. Es medio extraño tan escasa diferencia en caso de que nadie pagara más este impuesto”.

Comentá la nota