En Formosa superan las 140 mil garrafas de gas las que se consumen mensualmente

El dato fue aportado por el subsecretario de Defensa del Consumidor y Usuario, Edgar Pérez
El consumo de gas en garrafas a valores razonables merced a subsidios nacionales, incremento el consumo en la provincia como en el resto del NEA, y ya se superan las 140 mil garrafas mensuales que se comercializan en Formosa.

El dato fue aportado por el subsecretario de Defensa del Consumidor y Usuario, Edgar Pérez, quién ante todo y apropósito del reciente conflicto gremial de petroleros que paralizó la producción y comercialización del gas envasado, el cual fue superado a través de la intervención del Ministerio de Trabajo de la Nación es superar, que "haber destrabado la medida de fuerza no estuvo atado a ningún tipo de incremento en los costos del gas envasado que está incluido en el acuerdo de estabilidad de precios ni de otro tipo".

De allí que afirmara que "el consumidor de ninguna manera debe pagar lo establecido en el acuerdo, es decir los $16 para la garrafa de 10 kilos, las de 12 a $ 20 y las de 15 a $ 25 en todos los puntos de venta; y a todo aquel que se le pretenda aplicar un costo diferente, sea en esta ciudad o el interior, efectuar la denuncia correspondiente en nuestra sede o en los municipios, telefónicamente a través de la línea gratuita que es el 0800-444-6688".

Pérez afirmó que "en la provincia de acuerdo a los relevamientos y verificaciones no está faltando gas y tampoco hubo algún riesgo de desabastecimiento, mas allá que es cierto que el conflicto impacto sobre la normal distribución del producto en todo el país, y en particular en nuestra región donde por ejemplo la planta de fraccionamiento y comercialización estaban tomadas, como la del Chaco de la cual dependemos".

Sostuvo que "pudimos determinar la existencia del producto en la cantidad suficiente en las distintas escalas de comercio para cubrir la demanda, y ahora con todo normalizado nuevamente, los potenciales riesgos de faltante quedan definitivamente atrás".

Significó el subsecretario que "estos precios se mantienen merced a un subsidio que otorga el Estado Nacional, con lo cual se rebate claramente a aquellos que cuestionan esta política de subsidios. Nosotros estamos convencidos que este tipo de estrategias es algo que debemos cuidar y defender porque nos permite pagar un precio razonable por el gas envasado".

Cifras

Consultado sobre el impacto que tiene la garrafa en los hogares, Pérez señaló que "en el país existen alrededor de 4.630.000 personas que consumen el gas envasado, lo que equivale a unas 500 mil toneladas anuales del gas butano".

Indicó que "de este numero total, el NEA –incluido el norte santafesino- consume el 24%, y en el caso de Formosa está en un consumo promedio estimado -y que se toma según la cantidad de hogares existentes y en los cuales un 95% utiliza el gas en garrafas (el 85% de ellos cilindros de 10 kilos)- por mes es de 1400 toneladas, es decir unas 140 mil garrafas mensuales".

Aclaró que estas cifras corresponden a antes del acuerdo de precios fijado, aunque con los nuevos valores el consumo creció, y estimativamente en el NEA se verificó un crecimiento de entre el 15 y 20 por ciento.

Comentá la nota