En Formosa hay un solo médico cada 900 personas

El dato surge de un informe de la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (ACAMI). El mejor promedio lo tiene la Capital Federal, con un profesional cada 33 habitantes. En todo el país hay unos 200 mil médicos.

La ACAMI dio a conocer un informe elaborado con el listado de la cobertura de profesionales por distrito, según el cual Formosa registra el peor índice del país.

En la cabeza de la lista figura la Capital Federal, con un profesional cada 33 habitantes, seguido de Tierra del Fuego con un médico por cada 86 personas. En el listado Formosa figura con un profesional por cada 900 habitantes.

Argentina en el mundo

En toda la Argentina ejercen la profesión unos 200 mil médicos, es decir uno por cada 193 habitantes. La matriculación de médicos en el país cuadruplica a la de Chile, donde hay un profesional de la salud cada 909 habitantes y la de Brasil, que registra uno, cada 787 personas.

No obstante, Argentina solo es superada por Italia -181 habitantes por médico- y aventaja a España -236 habitantes por médico-, Alemania -286 habitantes por médico- y Francia -330 habitantes por médico-.

También supera en cantidad de médicos a Estados Unidos, -358 habitantes por médico-; Canadá -437 habitantes por médico-, Japón -518 habitantes por médico- y Reino Unido -610 habitantes por médico-. Por otra parte, Argentina tiene un promedio de una enfermera cada 470 personas y una profesional de la salud cada dos médicos.

Sin embargo, organismos internacionales sugieren que la proporción debería ser de 3 enfermeras por cada médico. La ACAMI es una entidad fundada en 1997 para participar y proponer la construcción de un esquema de salud universal, solidario, equitativo y eficiente. Agrupa a Fundación Favaloro, el CEMIC, Instituto Fleni, los hospitales Alemán, Austral, Británico, Italiano y San Juan De Dios, la obra social OSDE, los sanatorios Mater Dei y San José, la Fundación Médica de Mar del Plata y la Clínica Adventista del Séptimo Día

Comentá la nota