Formosa sobresale en mapa nacional de la economía social que accedió a $15 millones en microcréditos

Formosa sobresale en mapa nacional de la economía social que accedió a $15 millones en microcréditos

Un robustecido segmento de emprendedores de las más diversas actividades productivas y de servicios, que abarca a unas 18 mil personas, las cuales accedieron a microcréditos por unos 15 millones de pesos, cifra que en más de un 92% fue reembolsado, con lo que se alcanza uno de los mejores niveles de recupero en el país, se tratan de cifras dadas por el secretario de Economía Social de la Nación, Carlos Vivero para fundamentar de porque Formosa se encuentra entre los tres estados que sobresalen en el mapa argentino de la economía social.

El funcionario nacional hizo estas declaraciones al presidir junto al ministro de la Comunidad, Telesforo Villalba, el acto de apertura del encuentro de emprendedores de la economía social que integran los cinco consorcios que tiene la provincia de Formosa en las instalaciones del Consejo Profesional de Ciencias Económicas. El objetivo del mismo fue plantear políticas a desarrollar en estos aspectos y fijar pautas de trabajo a fin de poder mantener en el tiempo todo lo alcanzado hasta la fecha.

Vivero destacó que la provincia de Formosa posee un recupero superior al 92% de los microcréditos, cuando la media nacional se ubica en el 83%. Pondero el grado de desarrollo y sostenimiento que alcanzo la política local de inclusión social y el trabajo de los cinco consorcios, con un nivel de créditos para los emprendedores que se cuentan en el orden de los 15 millones de pesos.

Refirió justamente que su estada en la provincia también es a los efectos de evaluar todo el proceso que ha transitado la operatoria de los microcréditos a los emprendedores en estos seis años en la provincia de Formosa, “con una cartera de crédito que ya se encuentra por sobre los 15 millones de pesos, con un universo importantísimo de emprendedores beneficiados”, expuso.

Avanzó diciendo que “seguiremos trabajaremos estrategias para la consolidación de esta herramienta tan bien implementada en Formosa, con un nivel de recupero muy importante, entre los mejores de todo el país, con cinco consorcios activamente desarrollando actividades en todo el territorio provincial”.

“Después de 11 años de gestión de nuestro gobierno se transformó en una herramienta de distribución de la renta nacional que nos muestra a las claras el criterio de solidaridad, se pone en función de un sistema financiero, habla a las claras de la recuperación de fuentes de trabajo”, enfatizo en otro pasaje de su exposición.

Evoco a que “en estos años se sancionó la ley que creó el programa de microcrédito, asigna un presupuesto, con una cartera de mil millones de pesos en toda la Argentina, 500 mil créditos otorgados, y la agenda que queremos construir es de la institucionalización territorial”.

Vivero considero necesario que los “parlamentos provinciales y comunales discutan normativas que beneficien y acompañen a la economía social desde las normativas, compre local, la registración de trabajadores es un elemento clave en el proceso, pero dejar capacidad instalada, en la búsqueda de consolidar la economía social”.

Dijo además que “Formosa es una de las tres o cuatro provincias modelo en economía social con la operatoria de microcrédito puntualmente, tiene que ver con el nivel de devolución de créditos del 92%, la media nacional está en el 83. Los cinco consorcios nuclean casi 80 organizaciones, tenemos otorgados casi 20 mil créditos, con unos ocho mil emprendedores el impacto y el impulso que le dieron el gobernador GIldo Insfran y el ministro Telésforo Villalba es muy importante”.

Destaco asimismo el secretario nacional de que “el monotributo social surge como una herramienta de registración y formalización de emprendedores y artesanos que venían desarrollando actividades, que tienen ahora la posibilidad de facturar, acceso a la protección social, obra social, aportes, es un escenario distinto para el que tenga que jubilarse, que no pase como nos pasó en el 2003 que casi 5 millones de argentinos no tenían aportes, por ser trabajadores informales”.

Concluyo advirtiendo que “algunos medios nacionales desinforman, no tienen en cuenta la visión federal de este gobierno. Cuando uno ve el interior provincial con las mejoras, planes sociales, obras, y escucha los medios nacionales, o viven en una realidad paralela, o se dedican a ser funcionales a poderes económicos, financieros y en algunos casos se alegraron, porque parece que les gusta estar de rodillas”.

Comentá la nota