Formosa sigue perdiendo recursos federales a expensas de la Nación

La acumulación de los recursos en la Nación parece acentuarse cada vez más en detrimento de las provincias y ante esa realidad Formosa se ve directamente afectada
Un informe de la Fundación Libertad asegura que del total de la recaudación por impuestos nacionales, las provincias sólo recibieron un 24,9% en la primera mitad de 2009, lo que significa nueve puntos porcentuales por debajo del mínimo establecido en la Ley de Coparticipación, y a casi treinta del 54,66% que establece como distribución primaria.

La información, dada a conocer por el Instituto de Estudios Económicos de la Fundación Libertad de Rosario, expone una realidad de la que nadie en la administración local quiere hablar, ya que no quieren molestar a los funcionarios nacionales que administran esos recursos.

Silencio oficial

Pero lo cierto que ante el silencio oficial local sobre el incumplimiento de Nación a la hora de repartir la torta coparticipable, es uno de los motivos por los cuales los recursos con los que cuenta Formosa son cada vez más impredecibles y por lo tanto hacen casi imposible que la administración de Gildo Insfrán no pueda hablar de un aumento salarial.

La proporción de las transferencias con respecto a los recursos totales fue en descenso en los últimos diez años, del 33% al 27,6% en 2007 y al 25,7% en 2008.

En este sentido, el informe destaca que "más aún, en el primera mitad del presente año el ratio mantiene su tendencia decreciente cayendo al 24,9%", y completa: "De cada 100 pesos que se recaudan de tributos nacionales, la administración nacional se queda con 75 y las provincias solamente con 25 pesos".

Además de la caída de las transferencias, la distribución muestra una inequidad tal que "si se mide el monto de coparticipación por habitante, la más favorecida recibe 7,5 veces más que la mayor perjudicada".

Esta claro que es imperioso hablar de una redefinición de los aspectos que hacen a la distribución de los recursos coparticipables, ya que mientras para no alterar los ánimos en la Casa Rosada, en Formosa los agentes estatales no logran ver la luz de una recomposición salarial acorde a los costos de vida que existen hoy en la provincia.

Municipios reciben menos y están mal

La situación de la coparticipación es compleja no sólo para los estatales provinciales, sino que varios intendentes del interior formoseño se la están viendo muy mal porque el dinero que vienen recibiendo mes a mes es cada vez menos.

Hay comunas del interior que aún tienen inconvenientes para pagar el aguinaldo del primer semestre y no saben como encarar lo que resta del año ya que sus coparticipaciones son montos cada vez más reducidos.

"El Comercial" dialogó con un intendente del oeste –que por obvias razones pidió no ser mencionado- quien expuso que en Casa de Gobierno no encuentran eco a sus problemas y no saben que hacer para pagar salarios y a proveedores, incluso muchos ya les han anulado los créditos para insumos básicos para el funcionamiento de sus comunas.

Comentá la nota