Formosa sigue sin legislación sobre la instalación de grandes superficies

A pesar de que desde el año pasado, desde el Bloque de la UCR pusieron a consideración de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia, un proyecto de ley que versa sobre la instalación de grandes superficies comerciales, en nuestra provincia todavía existe un "vacío legal" que deberá ser prontamente analizado y comenzar a dar una norma compleja que ya resulta más que necesaria, a razón de la indefensión que existe para varios comercios de la ciudad.
Es allí donde, debido al gran crecimiento comercial de nuestra provincia, que se debe realizar o considerar la propuesta de la UCR, debatir las ideas para una pronta normativa que cumpla con el marco legal abarcativo y que sirva a los sectores más desprotegidos del comercio y también a la sociedad.

Requisitos

La ley, deberá estar sujeta a un régimen que se establezca a una norma a sancionar, que pueda reglamentar la instalación, ampliación, modificación y funcionamiento de las grandes superficies comerciales, también es los establecimientos comerciales que luego conforman las denominadas cadenas de distribución, en todos los rubros comerciales, como ser la de elaboración y venta de productos alimenticios, indumentarias, artefactos electrodomésticos, materiales, herramientas y accesorios de construcción de reglamentación considere.

Este es un punto, que prontamente nuestros legisladores provinciales deberán dirimir, porque las instalaciones de grandes superficies, avanza sobre el comercio menor, que en estos días, está viendo cerrar sus puertas en varios puntos de la ciudad y del centro mismo, donde comienzan a aparecer los carteles de alquileres de local, quienes también, están empezando a sufrir el embate de esta situación.

Un buen ejemplo

En Santa Fe, el gobierno de Hermes Binner suspendió por 90 días nuevas habilitaciones de hipermercados y grandes superficies comerciales en la provincia. La decisión respondió a la necesidad de «analizar los expedientes en trámite en el marco de la situación económica en que se encuentra la provincia», que se hizo evidente por las reiteradas advertencias de los pequeños y medianos empresarios por el impacto negativo que ocasionan las instalaciones de gran porte en sus negocios al haber una competencia desigual.

También señalaron falta de controles desde el Estado (tanto provincial como de los municipios).

«Es imprescindible reconsiderar los plazos fijados en el artículo 13 de la Ley 12.069 para expedirse en el otorgamiento de los certificados de factibilidad», sostuvo el funcionario santafesino, e indicó que varios municipios y comunas dictaron ordenanzas donde se establece la suspensión de la recepción de trámites de habilitación y ampliación de grandes superficies comerciales.

Por otra parte, Santa Fe, llevará adelante la creación de una comisión de análisis de la ley provincial que fija criterios legales para la habilitación, instalación y el funcionamiento de las grandes superficies comerciales como megamercados, entre otros formatos, en todo el territorio provincial, esto es lo que deberíamos empezar a ver en Formosa.

La comisión tendrá por objeto «paliar las consecuencias de la instalación indiscriminada de grandes emprendimientos comerciales y reducir el impacto de éstos sobre la actividad del comercio minorista, en las pymes y en las economías regionales», aseveraron. Esto, será la clave en tiempo más en nuestra provincia y también en el interior provincial.

Una ley que debería ser imitada

La Ley 12.069 de la provincia de Santa Fe, limita la apertura de nuevos supermercados por encima de los 1.200 metros cuadrados en ciudades de más de 300.000 habitantes, 1.000 metros cuadrados en localidades de entre 100.000 y 300.000 habitantes y 700 metros cuadrados en municipios de entre 25.000 y 100.000 habitantes.

Las limitaciones están vinculadas a una combinación de indicadores que incluyen nivel de facturación, densidad comercial, participación de mercado y relación entre superficie de los comercios y del municipio. La norma también exige que se realicen estudios de impacto económico e incluye en la regulación a establecimientos mayoristas y tiendas de descuento.

Comentá la nota