Formosa será la primera provincia del NEA en volcar efluentes cloacales tratados al rio

Formosa será la primera provincia del NEA en volcar efluentes cloacales tratados al rio

El ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Publicas, ingeniero Jorge Jofre, brindo detalles de dos obras que se están llevando a cabo en esta capital gestionadas por el gobernador Insfrán y que tienen que ver con la construcción de la planta depuradora de líquidos cloacales y la nueva red de desagües cloacales de esta ciudad que beneficiaran a más de 300.000 habitantes y tienen un plazo de ejecución de 24 meses.

 

La explicación sobre estos emprendimientos, que se encaran desde la cartera a su cargo a través de la UCAP, esclarece sobre la referencia reciente del primer mandatario en el sentido de que Formosa se convertirá en la primera ciudad ubicada en jurisdicción de la cuenca del rio Paraguay que arrojara agua no contaminada a su cauce, demostrando así el interés real y practico de su interés por todo lo que tiene que ver con el cuidado del ambiente y la calidad de vida de los habitantes.

Sobre la construcción de la planta depuradora de líquidos cloacales de esta ciudad en plena ejecución, dijo que se enmarca en el Programa de Infraestructura de Saneamiento del Norte Grande que se lleva a cabo con un préstamo de la Corporación Andina de Fomento, CAF.

Dijo Jofre que se ubica en la zona sur de la ciudad, debido a que la red cloacal escurre los efluentes cloacales hacia ese sector, en un predio de 4 hectáreas.

Indica que los líquidos tendrán toda la ingeniería de proceso que lleva a obtener un residuo final que sea apto para el vuelco a los cursos naturales que se efectuará a través de una impulsión que descargará en el Riacho de Oro para, posteriormente, ser transportados hacia las aguas del Río Paraguay en una extensión de 2.600 metros siguiendo la traza sobre la línea de defensa contra las inundaciones.

Detalla el ministro que la planta de tratamiento se encuentra conformada por un sistema de pretratamiento; cuatro recintos de aireación donde se producirá el tratamiento biológico; sistema de Incorporación de aire al tratamiento; cuatro sedimentadores secundarios; una cámara de cloración de contacto doble y un sistema para dosificar el cloro; un sistema de deshidratación de lodos; una sala de comandos, oficina y laboratorio; una descarga de camiones atmosféricos y un pozo de bombeo al ingreso y obras complementarias civiles y electromecánicas y conducciones, entre otras.

Destaca Jofre que la construcción de la nueva planta de tratamiento y los conductos de impulsión, llevará a mejorar la calidad de vida a los más de 300.000 habitantes de la ciudad de Formosa, que se sumaran a los 60.000 habitantes que ya contaban con los servicios cloacales.

“Esto favorecerá a los vecinos que residen en la ciudad, ya que además de los beneficios directos, como el no tener pozo ciego, no tirar agua cloacal a cunetas a cielo abierto, el beneficio impactara positivamente en la salud y medio ambiente, permitiendo el saneamiento y conducción de todos los líquidos cloacales de un sector importante de la Ciudad de Formosa”, relata.

Red de desagües cloacales

La otra obra es la ampliación y puesta en funcionamiento de la red de desagües cloacales de la ciudad de Formosa que se encara también en el marco del Programa de Infraestructura de Saneamiento del Norte Grande y con un préstamo de la CAF.

El ministro explico que este conjunto de obras tiene como fin optimizar el funcionamiento del sistema de desagües cloacales existente a la vez que se prevé el desarrollo de la infraestructura sanitaria maestra necesaria con una proyección de diseño para atender a un horizonte de demanda de 20 años en un todo de acuerdo a los estándares provinciales y a las normas técnicas del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento, ENOHSA.

Señala que con la ejecución de estos trabajos se minimizaran los riesgos a la salud de la población evitando la exposición de la misma a enfermedades de origen hídrico-sanitario como ser: virales, bacterianas y/o parasitarias, y los actuales impactos negativos sobre el ecosistema del medio receptor de los efluentes, disponiendo así de adecuadas obras de ingeniería de proceso que lleva a obtener un residuo final que sea apto para el vuelco a los cursos naturales, minimizando el impacto ambiental en todo lo largo de las costas del río Paraguay.

Respecto de los conductos de impulsión de líquidos cloacales, reseña Jofre que para descongestionar la red existente y actualmente colapsada, se aumentará la capacidad de conducción en las principales arterias maestras con un tendido paralelo aproximadamente 15.000 metros de conducto de diámetros que varían de 400 a 1.100 milímetros.

Se contempla, asimismo, la reinserción de redes troncales existentes a través de 850 metros de conductos que se interconectarán con los ductos existentes, previéndose la ejecución de 33.000 metros lineales de conductos de impulsión de diámetros variables.

Las estaciones de bombeo

Acerca de las estaciones de bombeo de líquidos cloacales, el funcionario expuso que se reacondicionará la Estación Nisalco que se transformará en concentradora de todo el efluente generado en la ciudad a futuro y desde la cual se lo impulsará hasta la Planta de tratamiento Cloacal a través de aproximadamente 3.050 metros de conducción.

Dijo, además, que se contempla el reacondicionamiento de y/o remplazo de 11 estaciones de bombeo ya existentes por nuevos pozos de hormigón armado sobre el predio actual, señalando que las mismas impactarán favorablemente en el centro-oeste de la localidad y en el radio céntrico, sobre todo en el denominado barrio San Martín.

Subraya que el reemplazo de las estaciones de bombeo existentes se hará por unidades prefabricadas a instalarse sobre el mismo predio.

Destaca, asimismo, que se prevé la construcción de nuevas estaciones de bombeo en la periferia para permitir la incorporación de nuevos sectores de redes colectoras a construirse sobre las áreas hoy sin servicio.

Comentá la nota