´Formosa será una de las pocas provincias que cumplirá los 180 días de clase´

La responsable de la cartera educativa consideró que se respondieron a todos los objetivos trazados al inicio del año
La ministra de Educación de la provincia, Olga Comello, dijo que Formosa será una de las pocas provincias del país que cumplirá con los 180 días de clase y destacó el trabajo en equipo para responder a los objetivos fijados al inicio del ciclo lectivo.

Según el calendario escolar 2009, las clases en los niveles: Inicial, Primario y Secundario terminarán el 10 de diciembre y se extenderá dos semanas más para los alumnos que se lleven materias.

"Formosa será una de las pocas provincias que cumplirá con los 180 días de clase. El balance es altamente positivo y merece un reconocimiento al trabajo en equipo, con los distintos actores del ámbito educativo", comentó a La Mañana.

Remarcó que se cumplieron con los objetivos propuestos al inicio del ciclo lectivo: la formación docente, los 180 días de clase, haber realizado la evaluación censal a 45.000 alumnos en todo el sistema educativo y en los diferentes niveles y modalidades de gestión privada y pública.

"Merecen un gran reconocimiento los docentes en general. En este momento en el Hogar Don Bosco cerca de 200 alumnos trabajan mañana y tarde en la corrección de las 180.000 evaluaciones para tener los resultados listos al cierre del ciclo lectivo. Estos datos son importantes porque permitirá que las distintas unidades educativas sepan a principios del año próximo los resultados de la devolución y en qué espacios deben fortalecer sus acciones: si en matemática, lengua, ciencias sociales o ciencias naturales", valoró.

Matrícula

Unos 214.000 alumnos fueron inscriptos este año para cursar estudios en los distintos niveles de la enseñanza, matrícula que creció más de un 40% comparado con 1995.

"Esto nos dice a las claras que las metas de inclusión educativa fijadas por este Gobierno se cumplieron pero hay que seguir trabajando", remarcó la ministra.

De acuerdo a los datos que maneja el Ministerio de Educación, el nivel de escolaridad está discriminado de la siguiente manera: Inicial 96,6%, el Primario un 97,8% y el Secundario el 90,4%.

"El nivel de escolaridad en el Secundario es una de las tazas más altas del país. En el 2005 alcanzaba solo 76,6%. Justamente una de las acciones más fuertes de este Gobierno fue la decisión de cubrir la ruralidad en todos los niveles y modalidades. De las 394 escuelas secundarias que conforman el ciclo básico y el ciclo orientado, 244 pertenecen al ámbito rural, un 62%. Por eso es reconocida la inversión que hizo el Gobierno en la inclusión educativa en ámbitos rurales", expresó.

Comello recordó que hace dos años Formosa consensuó la estructura de seis años para el Nivel Primario y seis para el Nivel Secundario. "Lo que se hizo ahora es un documento base de las políticas y estrategias para la nueva educación secundaria, que plantea justamente una formación en contenidos básicos comunes para todo el país. También otra formación transversal, tanto en lo que sean las tecnologías en informática y la comunicación, como en segundas lenguas. A su vez, una de las metas que nuestra provincia desarrolla y está incluida en el plan provincial de Formosa 2.015 es la enseñanza artística en los niveles Primario y Secundario. Formosa es señera en la transmisión de cultura y valores tradicionales, como uno de los ejes de la política cultural y educativa. Fortalecer la identidad local y de allí la nacional es el camino que nos permitirá reconocernos como distintos, únicos, en una sociedad globalizada", sostuvo.

Comentá la nota