Formosa en reunión del Consejo Federal de Salud

Formosa en reunión del Consejo Federal de Salud

La provincia de Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, participó de la reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA) que se desarrolló en la provincia de Buenos Aires durante los días 28, 29 y 30 de mayo, presidida por el ministro de Salud de la Nación, Dr. Daniel Gollán y a la que asistieron los representantes de otras carteras provinciales de salud del país.

En representación del ministro de Desarrollo Humano, Dr. José Luis Décima, asistió el Subsecretario de Gestión Económica y Financiera, C.P. Edgar Florentín, quien junto a los demás referentes provinciales y autoridades nacionales sanitarias analizaron temas como el fortalecimiento de hospitales públicos de gestión descentralizada, las políticas de formación en recursos humanos en salud, el Sistema Único de Residentes y la protección de la población vulnerable ante las enfermedades crónicas no transmisibles, ampliación del programa SUMAR y fertilización asistida.

Entre los temas tratados, se puso énfasis en el fortalecimiento de los hospitales y centros de salud de todo el país, la capacitación continua y formación de los equipos del primer nivel de atención, destacando en todo momento la preocupación por “garantizar a todos el acceso a la cobertura de salud”, aseguraron. Igualmente se hizo hincapié en la ampliación de la cobertura del programa SUMAR para asegurar a aquellas personas que no tienen otra cobertura social, el derecho a la salud por medio de más de 50 prestaciones que incluye este programa.

Respecto a la fertilización asistida afirmaron que “las provincias viene trabajando para dar respuesta a este nuevo derecho -Ley 26.862-, desde la cual, la nación coordinará el armado de una red de alcance nacional para tratamientos de baja y alta complejidad que garanticen el acceso integral a esta prestación”.

Por otra parte, en el marco de esta importante reunión y en alusión al Día Nacional de La Donación de Órganos que se celebró el 30 de mayo, el titular del Instituto Nacional Coordinador Único de Ablación e Implante (INCUCAI), Carlos Soratti, compartió con los asistentes sobre la situación actual de la procuración y trasplante de órganos y tejidos en Argentina, que en la última década registro un incremento significativo y sostenido.

Comentá la nota