Formosa reunió en dos días a los sectores más importantes del quehacer jurídico del país.

"Esto ha sido impecable", subrayó el doctor Domingo Sesín, ministro del Superior Tribunal de Justicia de Córdoba
Fue coincidente la opinión de los más altos magistrados y funcionarios judiciales del país que estuvieron participando hasta ayer de las Jornadas sobre Responsabilidad del Estado, Cuestiones Ambientales en nuestra ciudad, sobre el éxito y enriquecedor que resultó el evento, como también el pleno reconocimiento a que Formosa logró algo no sencillo, reunir a los sectores más importantes del quehacer jurídico de la Argentina.

"Puedo decirles que pueden estar muy satisfechos porque he visto a mucha gente que representan sectores muy importantes del quehacer jurídico", afirmó Roberto Héctor Falistocco, presidente de la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Santa Fé.

En tanto que el doctor Domingo Sesín, ministro del Superior Tribunal de Justicia de Córdoba, felicitó al gobierno a través de la Fiscal de Estado, Stella Zabala de Copes, afirmando que "esto ha sido impecable", subrayando el hecho de que "Formosa es una provincia que tiene una fundamental importancia en el concierto nacional e internacional vinculado con el MERCOSUR".

"Debo felicitarlos por los detalles de la organización. No han omitido ningún aspecto", afirmó la doctora Clara Salazar, presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Santa Cruz y representante del Foro Patagónico de Superiores Tribunales, no sin dejar de subrayar que "los temas abordados como la responsabilidad del estado es de mucha actualidad y que invita al estudio y a la investigación".

Tras significar ser "un enamorado de Formosa", el doctor Antonio Gandur, presidente de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, marcó la gravitancia que tuvo incluir el tema ambiental en las jornadas, refiriendo a que "hay una corriente nacional orientada a la creación de las fiscalías ambientales, es decir darle un carácter penal a todas las omisiones, defectos y vicios respecto a las producciones. Eso permitirá que un fiscal ambiental instruyan los sumarios cuando observen los perjuicios generados, como por ejemplo, por la llamada "sojización".

Reformas pendientes

A su turno, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Jorge Horacio Nanclares, afirmó que "hay que capacitarse permanentemente, es una obligación ética de los jueces hacerlo, estamos en escenario muy dinámico con cambios constantes en leyes y criterios jurisprudenciales", subrayando que "tener la oportunidad de escuchar a juristas de la talla de los que han estado en Formosa realmente nos actualiza los temas, nos hace pensar en las reformas judiciales pendientes",

Afirmó que todos los temas abordados en las jornadas "han sido importantes", añadiendo que "los superiores justicias de todas las provincias tenemos un poco la custodia de todo el sistema, y hablar de la responsabilidad del estado, de los jueces y de las transparencias de los actos y de la eficacia y eficiencia en la gestión judicial, son aspectos relevantes".

"Fundamentalmente no hay que perder de vista que la razón de ser de los poderes judiciales y de los jueces es el servicio de justicia y, especialmente el derecho de las personas", instó.

Advirtió inclusive que "normalmente el quehacer cotidiano por ahí hace que uno por allí burocratice su función, y ese es el peor riesgo que tiene el sistema judicial, por eso es que se trata de un tema tan debatido y que tanto nos preocupa en torno a que la justicia tardía no es justicia, de allí la necesidad de la celeridad judicial. Estos también son temas pendientes en todo el sistema judicial argentino, las reformas todavía necesitan más profundidad y que tomemos conciencia de que el reclamo de un particular no puede demorar tres, cuatro o cinco años, deben ser plazos más breves". Consideró que "hay que buscar alternativas y que no tenga que ser el juez quién deba decidirlo todo", y a modo de mensaje a la población admitió que los jueces no tenemos la verdad absoluta, somos seres humanos, cometemos errores", advirtiendo que "el exceso de litigiosidad conspira contra un sistema judicial eficiente".

Concluyó destacando las "bellezas locales", marco en el cual mencionó al "los hermosos paisajes que tienen aquí, realmente es maravilloso, y sumada la hospitalidad de los formoseños, son aspectos que además de las jornadas, hace que nuestra presencia aquí haya sido realmente fructífera en todo sentido".

Comentá la nota