Formosa aún no reglamentó la Ley del Registro de Violadores

Formosa aún no reglamentó la Ley del Registro de Violadores
La Legislatura local ya aprobó el Registro Provincial de Condenados por Delitos Contra la Integridad Sexual. Falta la instrumentación por parte del Poder Ejecutivo, afirman.
Con la conmoción provocada aún por el aberrante homicidio ocurrido en Resistencia (Chaco) cuando la joven empresaria Tatiana Kolodziey fue hallada este martes a tres kilómetros de la ciudad, con signos de haber estado atada y abusada sexualmente aparentemente por una persona que tenía condena por cuatro hechos de abuso y violación y gozaba de libertad condicional otorgada por el juez Nacional de Ejecución Penal número 3, Axel López, en nuestra provincia la falta de reglamentación de la Ley de Registro de Violadores alertó en la sociedad, magistrados y funcionarios la necesidad de “poner en vigencia en forma inmediata” dicha ley.

En ese sentido, el Diputado provincial Martín Hernández afirmó que desde el 2009 es ley la aplicación del Registro Provincial de Condenados por Delitos Contra la Integridad Sexual que permitirá tener un registro de violadores local. Sin embargo aclaró que la norma aún no fue reglamentada por el Ejecutivo para su concreción.

El mencionado legislador explicó que el registro en donde figuren los nombres de los condenados “no se ha concretado”. Hernández dialogó con El Comercial sobre el posible seguimiento que podría hacerse sobre los crímenes relacionados con abusos sexuales o similares y este indicó que en Formosa están dadas las condiciones legales para formar un registro en donde figuren los nombres y registros genéticos de condenados por estos delitos que puedan llegar a reincidir: “La ley habla de crear un banco de datos genéticos en la provincia fruto de las investigaciones penales y los resultados genéticos de las mismas.

En ella se asentarían las identidades de los condenados por delitos contra la integridad sexual”, deslizó.

La intención de la iniciativa es permitirla a la justicia un herramienta mas para investigar los casos de violación en los que se sospeche de una reincidencia: “Está estudiado que existe un alto índice de reincidentes. La ley esta vigente pero falta su reglamentación por parte del ejecutivo”, agregó el radical quien aclaró que la ley actual establece que, de crearse, el banco de datos solo sería de acceso permitido para el Ministerio Público y los magistrados. Al ser consultado sobre la posibilidad de que la información pueda ser publica, Hernández afirmó que para dicha aplicación será necesario un debate mucho mayor y más amplio.

Juez Penal

Este medio logró charlar el Juez de Ejecución Penal, Horacio Roglan, sobre los requisitos necesarios para que un presidiario logre su liberación antes de completar el periodo de encierro establecido en su sentencia.

Afirmó que si el individuo completa satisfactoriamente los requisitos y evaluaciones necesarias para la excarcelación, él no puede negarse a firmar la liberación.

“Como magistrados no podemos adivinar lo que el liberado va a hacer en un futuro. Para ser liberado el reo debe cumplir con varias premisas”, expresó Roglan quien defendió el accionar de los jueces y agregó que el Poder Ejecutivo y el Judicial hacen un doble seguimiento a los liberados anticipadamente: “Mas allá del sentido común, si están cumplidos los requisitos que pide la ley debo librar al solicitante.

En caso contrario puedo ser denunciado por incumplimiento de deberes de funcionario público en un jurado de enjuiciamiento”, justificó.

“En el poder Judicial existe un equipo que se llama Oficiales de Prueba y el Ejecutivo tiene al Patronato de liberados. Ambos entes controlas la reinserción de los liberados a la sociedad”, prosiguió Roglan quien, al ser consultado sobre el caso del remisero que violó y mató en el Chaco, afirmó que los delincuentes que reinciden en sus delitos son los de menor numero:

“Es una pena escuchar sobre esos casos ya que por uno, pagan el pato todos. La mayoría de los liberados se integran a la sociedad”, puntualizó el funcionario quien destacó que durante su tarea como Juez de Ejecución solo se registraron 3 casos de liberados que volvieron a cometer delitos tras ser puestos en libertad.

Comentá la nota