Formosa registró el mayor consumo de energía eléctrica en todo el país

En diferentes puntos del país, el consumo eléctrico volvió a bajar, pero en su totalidad la demanda eléctrica del MEM correspondiente al octavo mes del año en curso tuvo una variación interanual del -3,2%, en comparación con el mismo mes del 2008. Con temperaturas insólitamente cálidas en varios días del mes, la evolución del consumo eléctrico volvió a ubicarse en franja negativa, registrándose en Formosa el mayor consumo del país, con unos 27,3 GWh, ubicándose en el NEA por encima de Chaco, Corrientes y de otras provincias que demandan grandes cantidades de energía por la actividad industrial que producen.
En agosto de 2009, la demanda neta total del MEM fue de 8.738,4 GWh; mientras que, en el mismo mes de 2008, había sido de 9.025,3 GWh1. Por lo tanto, la comparación interanual da una variación del -3,2%.

En lo referente a la comparación intermensual y dado que en julio se registró un consumo record de 9.508 GWh (con temperaturas mucho más bajas que en agosto, la demanda de agosto tuvo un decrecimiento del 8,1% (con respecto a julio de 2009).

En cuanto al consumo de potencia, la evaluación verificó que el promedio de picos de demanda diarios de julio de este año fue 2,2% menor al de 2008; 1% menor que el de 2007; 2,4% más alto que en 2006; y 12% superior al de 2005.

Jurisdicciones

Subió la demanda en 11 jurisdicciones: en Neuquén (16,6%), por mayor actividad industrial, y en casi todas las provincias del NOA y el NEA: Formosa

(27,3), Chaco (8,9%) Corrientes (7,6%), Salta (7,3%), Tucumán (5,3%), Jujuy (4,5%), Santiago del Estero (4,4%), La Rioja (3,9%) y Entre Ríos (3,9%).

En tanto, bajaron su consumo otras 16, entre las cuales se destacan Chubut (-33%), Santa Cruz (-21,6%), Catamarca (-10,3%), el área de EDEN (-9,7%) y, por su alta incidencia en el total nacional, Santa Fe (-5,2%), y las áreas de EDESUR (-2,8%) y EDENOR (-2,7%).

En referencia al detalle por regiones y siempre en la comparación interanual, las variaciones fueron las siguientes:

COMAHUE –La Pampa, Río Negro (norte) y Neuquén- registró una evolución del 10%.

Datos oficiales publicados por CAMMESA

Según datos de CAMMESA, en el NEA –Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones – se registró una suba de 8,5%, siendo que el NOA –Tucumán, Salta, Jujuy, La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero- tuvo un aumento del 1,6%.

En la parte centro del país -Córdoba y San Luis- varió un -1,4%, en la metropolitana en la Ciudad de Buenos Aires, GBA, La Plata yGran La Plata- registró una baja: -2,7 % y en el Litoral -Entre Ríos y Santa Fe– registró una tasa de decrecimiento del -3,5%.

Un subsidio que se pretende se extienda a meses de calor

El administrador del EROSP indicó que "es importante la decisión, pero en el caso de Formosa en invierno justamente son pocos los consumidores que exceden los 1000 kilovatios, unos 300 aproximadamente, y como en la medida nacional se contempla la estacionalidad invernal en Buenos Aires para fijar la medida, pretendemos que este mismo criterio se adopte pero para la estacionalidad estival en nuestra provincia, que son justamente los meses donde mayores consumos se dan".

Explicó que "con este mismo argumento queremos que se contemple la estacionalidad de Formosa en los meses de diciembre, enero, febrero y marzo, es decir cuando ante los tórridos calores los consumos en los hogares formoseños se incrementan sensiblemente".

Comentá la nota