Formosa recuperó el consumo de cemento

Formosa recuperó el consumo de cemento

Junto a las provincias de Chaco, Corrientes y Mendoza, la nuestra, fue una de las cuatro jurisdicciones que tuvieron guarismos positivos, según el informe del Instituto de Estadísticas y Registros de la Industria de la Construcción (Ieric).

Los datos de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP) mostraron que el consumo de cemento cerró el último mes del año con un alza interanual del 0,7%. Este insumo registró así su segunda suba consecutiva, con la particularidad de que en este caso el incremento se produjo en comparación a un mes de 2015 que había mostrado un crecimiento del 4,6%.

Mientras que las restantes jurisdicciones mostraron en conjunto una baja del 6,8%. Chaco, Corrientes, Formosa y Mendoza fueron las únicas de esas jurisdicciones que registraron guarismos positivos.

La mejora de Noviembre estuvo exclusivamente ligada a lo acontecido con el consumo de cemento a granel, que creció un 10,5% interanual. Por el contrario, el consumo en bolsa (que había descendido en el acumulado anual) retrocedió un 2,8% interanual.

La mejora de los dos últimos meses no alcanzó para evitar que el 2016 haya terminado con la mayor caída anual desde el 2002

La cantidad de empleadores en actividad de la Industria de la Construcción culminó el año con una baja interanual del 1,4%. Esta merma resultó sensiblemente inferior a la de años anteriores como 2009 y 2014, tanto en términos porcentuales como en términos absolutos: en 2016 dejaron la actividad 332 empleadores, cuando en igual período de 2014 lo habían hecho 1.957; y en 2009, 3.283.

Mientras que en el conjunto de las Grandes jurisdicciones se perdieron 116 empresas, en las Restantes jurisdicciones dicho número ascendió a 216.

A diferencia de las caídas anteriores, la Ciudad de Buenos Aires se mantuvo al margen de la tendencia general y se ubicó dentro de las 8 jurisdicciones –de las cuales 3 tuvieron un alza marginal- que culminaron el período en terreno positivo.

Cabe destacar el predominio de las provincias patagónicas entre las jurisdicciones con mayores caídas del número de empleadores del sector: de las 7 provincias con bajas más pronunciadas, 4 pertenecen a esa región del país.

 

Comentá la nota