Formosa recompra y cancela su deuda pública con Nación

Formosa recompra y cancela su deuda pública con Nación

Se trata de 3402 millones de pesos que representa el 91% del stock de deuda pública provincial.

La administración encabezada por el gobernador Gildo Insfrán instrumentó una solución global, estructural y definitiva al problema de la deuda pública provincial.

Ahora cuenta con la libre disponibilidad para el desarrollo integral de la provincia de recursos financieros –provenientes de coparticipación y otros conceptos- que se destinaban a pagos de los vencimientos de capital e intereses de la deuda pública.

Lo expuesto fue certificado por el presidente de la comisión de Asuntos Económicos de la Legislatura Provincial, Jorge Román, al dar cuenta del convenio firmado por el Ejecutivo provincial con el gobierno nacional que diera una “solución definitiva y total al problema de la deuda pública con Nación”.

Explicó el legislador que se trata del programa lanzado por Insfrán de “Reestructuración global de la deuda de la provincia de Formosa”, el cual sostuvo “se encuentra instrumentado y con plena vigencia desde el 30 de abril de 2010”.

Preciso que “el mecanismo de ingeniería de política económica formulado por la provincia convenio a las autoridades nacionales que era posible llegar a una solución final del problema de endeudamiento de Formosa”.

Mecanismo

Informó Román que se trata de la “recompra” de la deuda de Formosa con Nación fue englobada en un bono en dólares emitido por el Estado Federal conocido como “Bono Uno Cupón”, a 30 años y con un interés anual del 10%.

“Este Bono –amplio el legislador- tuvo un valor total a su emisión de 80 millones de dólares y fue comprado por la provincia. A la fecha del vencimiento del bono -30 de abril de 2040- valdrá 1593 millones de dólares, cifra que será igual en ese momento a la deuda de Formosa, previamente dolarizada”. Añadió que “en ese momento la provincia no tuvo que recurrir a otro endeudamiento para solucionar su problema de deuda, sino que uso recursos genuinos para la compra del Bono Uno Cupón”.

Dijo Román que “esta es la razón por la cual Formosa pudo acceder a este mecanismo de desendeudamiento que otras provincias en condiciones similares de endeudamiento no pudieron porque no generaron ahorros genuinos”.

Indicó que “el programa de desendeudamiento tiene tres aristas: En primer lugar se procedió a la “novación” (sustitución de una obligación por otra otorgada, de modo que la primera queda anulada), lo cual significó convertir a dólares americanos el stock de deuda que Formosa mantiene con el gobierno nacional capitalizando intereses al 2% nominal anual. Esta deuda será cancelada por la provincia de Formosa en un solo pago en el año 2040”.

Aludió a que “el segundo paso fue la emisión del “Bono Uno Cupón” por parte del gobierno nacional que la provincia compro a su valor actual de 80 millones de dólares, a 30 años con capitalización de intereses del 10 por ciento nominal anual. Este bono capitalizado en 2040 será igual al stock de deuda de la provincia con Nación”.

“El último paso –apunto Román- se cumplirá en el año 2040 cuando la provincia de Formosa amortizara la deuda pública con Nación en un solo pago con el bono nacional capitalizado”.

Afirmo que “la deuda con la Nación constituye el 91% del total del endeudamiento provincial (BOGAR, BODEM 2013, FFDP). El 9 por ciento restante lo tienen privados integrados por bancos, organismos internacionales y títulos públicos que fueron convocados a procesos de canje”.

Deuda: causas

Menciono asimismo que “en diciembre de 1995 cuando Insfrán asumió la gobernación de la provincia de Formosa tenía una deuda pública de 724 millones de dólares, lo que significaba: un stock de deuda equivalente al 140% de los ingresos corrientes, el 70% con vencimientos concentrados en el corto plazo y el 98,05% del total de los recursos provenientes del Régimen de Coparticipación Federal no ingresaban al Tesoro Provincial porque se retenían en el Banco Nación para el pago de deudas”.

Revelo que “ante este contexto, la provincia puso en marcha un programa de reformas estructurales tendientes a garantizar la sustentabilidad fiscal en el largo plazo y a promover el crecimiento económico formoseño.

En materia de endeudamiento público se realizaron sucesivas renegociaciones de deuda que lograron reducir la afectación de los recursos coparticipados del 98,05% al 40,95% en agosto de ese año, ampliando los plazos de amortización y bajando el costo financiero”.

Sin embargo, Román refirió que “pese a los esfuerzos fiscales realizados por Formosa, los problemas financieros de la Nación significaron un fuerte aumento del endeudamiento provincial”, citando entre ellos: los sucesivos pactos federales celebrados con la nación en la década del 90 y la devaluación y pesificación asimétrica de 2001.

“Ese panorama genero un aumento en el stock de deuda pública de la provincia de Formosa del 425%, pasando de 724 millones de dólares en 1995 a 37771 millones de pesos al final del 2009”, especifico.

Solución

Más adelante, el diputado dijo que “en 2010 la provincia de Formosa insiste con el gobierno nacional en la aplicación del “Programa Global de Reestructuración de Deuda” como única estrategia viable para resolver estructural y definitivamente la situación de endeudamiento de la provincia”.

“Este mecanismo de reestructuración fue plasmado en un convenio que se celebro entre la provincia de Formosa y el gobierno nacional en marzo de 2010”, apunto, al tiempo de poner de relieve que “con este plan de reestructuración, la provincia “recompro” su deuda con la Nación con ahorros genuinos, generados por una ordenada y responsable gestión fiscal”.

Resalto Román que “constituyo una inversión tremenda de la provincia para resolver estructuralmente su problema de endeudamiento”, añadiendo que “esto logro detener el crecimiento exponencial de la deuda pública y cancelarla sin comprometer recursos fiscales futuros”.

Aclaro luego que el plan “no implico una quita al endeudamiento provincia/Nación, ni tampoco un aumento del endeudamiento con el Estado federal”.

“Por el contrario –dijo- el programa de reestructuración presentado por la administración del doctor Insfrán, como alternativa al programa Federal de desendeudamiento de las provincias argentinas ofrecidas por la Nación, significo, en el efecto fiscal, un ahorro de 12 mil millones de pesos, y Formosa pasó del numero 24° al 6° en el ranking de provincias argentinas con menor endeudamiento, tomando en cuenta stock deuda e ingresos corrientes con un resultado del 11%”.

En definitiva, sostuvo que “Formosa puede ahora disponer plenamente de los recursos provenientes del Régimen de Coparticipación Federal y de leyes especiales, y destinar esos recursos a financiar obras de infraestructura social y productiva para mejorar la calidad de vida de los formoseños y atraer nuevas inversiones que generen las bases para un crecimiento económico sostenible”, concluyó.

Comentá la nota