En Formosa reclamaron el fin de la Impunidad, repudiaron a Milani y al sistema represivo y de espionaje de Formosa

En Formosa reclamaron el fin de la Impunidad, repudiaron a Milani y al sistema represivo y de espionaje de Formosa

En el acto de conmemoración del 24 de Marzo celebrado en Formosa, en un documento conjunto firmados por la APDH y las fuerzas políticas y sociales convocantes, los organizadores repudiaron el Golpe Genocida del 76; a Milani y a la "Impunidad de ayer y de hoy".

A la vez que pidieron la apertura de los archivos de la Policía de Formosa, cárcel a los criminales, el fin de la criminalización de la protesta social y, "el desmantelamiento del aparato represivo y de espionaje del Gobierno Provincial". BASTA DE ESPIONAJE EN FORMOSA, dijeron. 

 

En el documento leído por Berta y Cristina de la APDH, se expresaron contra la violencia policial, el carácter represivo y policíaco de la política del gobierno provincial.

A treinta y dos años del regreso de la democracia el Estado provincial continúa espiando, persiguiendo y amedrentando a la ciudadanía. Las hebras de continuidad que vinculan al presente con el pasado dictatorial no se han debilitado y los derechos civiles y democráticos de los ciudadanos son vulnerados sistemáticamente. 

No solamente se sigue espiando, sino que también es frecuente el uso manifiesto de la violencia física contra los luchadores sociales, ya sea que la tarea represiva sea acometida de manera directa por las fuerzas de seguridad provinciales o, como suele suceder quizás con mayor asiduidad, echando mano a la violencia paraestatal de las patotas. Espionaje y represión, ésa es la fórmula sobre la que sostiene el control del régimen político provincial.

Los pueblos originarios son, en este sentido, la fracción del pueblo laborioso provincial más castigada por este modo coercitivo de dominación política. Los pueblos originarios vienen luchando hace décadas para recuperar sus tierras, para asegurar su subsistencia y para ampliar los espacios de autodeterminación cultural. El gobierno provincial cuando atiende sus reclamos los utiliza clientelarmente, sino insidiosamente, los hostiga con persistencia. 

Al líder Qom Felix Díaz, que ha sufrido agresiones físicas en varias ocasiones, se lo espía continuamente, incluso durante sus estancias en la ciudad de Buenos Aires.

Los hermanos Tejada, de la comunidad Wichi, fueron encarcelados por la justicia amañada de Insfrán por defender su territorio. 

Recordemos también, que, aún hoy, después de cuatro años, el asesinato de Roberto López, el luchador Qom asesinado por la policía provincial, continúa absolutamente impune.

En una provincia en la que los problemas sociales se agravan, en la que avanza el narcotráfico y la trata de personas a la vez que se reduce el empleo genuino; en una provincia con déficit habitacional y con corrupción ligada a la obra pública y al manejo del presupuesto provincial a la vez que colapsan los sistemas de salud y educación; en una provincia que muestra esa realidad social, entonces, no sorprende que el gobierno provincial intente infundir el miedo para desactivar la lucha social y conserve, luego de décadas, a través del espionaje la violación de los derechos civiles y democráticos. 

Nuestra lucha por el juicio y castigo a los responsables del genocidio perpetrado por la última dictadura militar, nuestra lucha por la memoria de los treinta mil desaparecidos, no puede estar separada de nuestra lucha por las libertades democráticas del presente. 

Repudiamos los métodos del espionaje y del control social. Exigimos entonces, el desmantelamiento de los aparatos de inteligencia, la renuncia de todos los funcionarios policiales involucrados, la apertura de todos los archivos de la policía de la provincia de Formosa. 

DOCUMENTO DE LOS ORGANIZADORES

En Formosa a 39 años del GOLPE GENOCIDA Como lo hacemos desde hace casi 20 años nos movilizamos para reivindicar la lucha de los 30.000 compañeros y compañeras desaparecidos; por el Juicio y Castigo a los culpables del plan sistemático de exterminio y en contra el terrorismo de estado. 

Hoy nos convoca nuestra Memoria colectiva, a 39 años del golpe genocida impuesto para liquidar las organizaciones sociales para lograr el enriquecimiento de unos pocos a costa del hambre de muchos, a costa de la entrega y la destrucción de la industria nacional; del endeudamiento externo y del cercenamiento absoluto de las libertades individuales y colectivas. 

Este encuentro necesario que las organizaciones sociales, gremios, partidos políticos comprometidos y organismos de derechos humanos sostenemos; mantiene vigente la lucha contra la impunidad y el olvido. 

En los últimos años, el proceso de Memoria, Verdad y Justicia por los crímenes del terrorismo de Estado ha avanzado de manera significativa por impulso de las víctimas, querellantes y los organismos de derechos humanos. Este ha sido un aspecto fundamental de la consolidación del Estado democrático. 

Luego del Juicio a las Juntas y el anhelo de que fueran juzgados y condenados los genocidas, vinieron las leyes de Obediencia Debida, Punto Final y los indultos hacia la década del 90. En el año 2003 la anulación de estas leyes permitió la apertura de las causas a los genocidas. Así, en el año 2009 en Formosa se juzgó al ex gobernador de facto Juan Carlos Colombo condenado a 25 años de prisión. 

En el año 2013 tuvo lugar el Juicio a 8 represores genocidas, habiéndose logrado la condena de todos con diferentes grados de culpabilidad. El tribunal juzgó en su sentencia que eran culpables de todos los cargos que se le probaron y que configuran Delitos de Lesa Humanidad en el marco de un Plan Genocida.

En el año 2015, hace 4 días, el 20 de marzo; el ex funcionario de Policía Agustín Echeverría fue condenado a 7años y 6 meses de prisión. Esta sentencia es significativa teniendo en cuenta lo difícil que fue su elevación a juicio. 

En esta provincia durante años, día tras día, se estuvo operando para que Echeverría no sea juzgado. Pero llegó y fue condenado "nunca más va a poder decir que era inocente" "este hombre ha sido condenado por ser parte del terrorismo de Estado". Echeverría, dijo que su deseo era que nunca más se comentan la aberraciones ocurridas en esa época y lo condenan JUSTAMENTE por esas aberraciones que él cometió en la persona de Olga y otros compañeros, tal como aparecen en los testimonios que se han escuchado a lo largo de estos juicios. 

Quedan pendientes el juicio oral del ex Cdte. de Gendarmería Domato, la captura del capitán Spada, así como también avanzar en las causas abiertas sobre Dora Regeni, Lorenzo E. Borrini y el ex juez Vivas; la investigación de los responsables del asesinato del soldado Genes, del secuestro y desaparición de Máximo Bruno Vianconi, así como todas las atrocidades cometidas en el Departamento Pilcomayo 

En este camino de reconstruir la VERDAD, es importante resaltar en este espacio y en esta tarde el gran valor de los testimonios de las víctimas en los juicios de lesa humanidad que se llevan adelante; sin esos testimonios sería imposible la construcción de la MEMORIA y de la JUSTICIA. Las víctimas en contrastes con los represores han dado a la sociedad una muestra de dignidad, de entereza que es más importante aún si tenemos en cuenta que han tenido que esperar casi 40 años para que su voz sea escuchada.

Hay formoseños y formoseñas que pese al dolor, al terror de volver a revivir el trauma, al horror de no poder cerrar la herida para continuar con la vida..pese a todo.. Hablan, Testimonian; lo que permite reconstruir no sólo su historia personal sino de la de tantos y tantas otras que no pueden hacerlo y cuyos sufrimientos salen a la luz desde los horrores compartidos por estos compañeros y compañeras que prestan su memoria para que no haya olvido. De no ser por la Memoria de las víctimas solamente nos hubiera quedado como sociedad la versión de la historia que dan los genocidas. El testimonio de las víctimas es un imperativo de la construcción colectiva de la memoria, la verdad y la justicia. 

Otro avance en la lucha por la MEMORIA y la VERDAD fue la restitución de los su escuela secundaria, Benitez en 1977 luego de cumplir con el servicio militar restos de Juan Alberto Benitez, estudiante formoseño recientemente homenajeado en obligatorio fue detenido, torturado, fusilado y desaparecido sin que sus restos fueran encontrados durante 37 años, hasta el año pasado en que el EAAF equipo argentino de antropología forense, los encontró en una fosa común, cotejó ADN de familiares hasta comprobar su identidad. Sus restos fueron devueltos a su familia el año pasado y descansan ahora junto a sus padres que murieron sin conocer sus destinos. Finalmente, por una paradoja de la vida y de las tragedias de la historia argentina, casi a la misma hora en que fue homenajeada la memoria de Juan Alberto Benitez Echeverría; en los tribunales de esta ciudad se empezó a leer la sentencia judicial por 9 la que se condenaba a su primo hermano el ex oficial de policía Agustín Echeverría. 

También celebramos a fines del pasado año la restitución de los restos de quien en vida fuera Julio Andrés Pereira, "Bocha", joven formoseño desaparecido de su casa el 2 de septiembre de 1976, estudiante del Instituto Tecnológico de Resistencia, militante de la JUP, conocido por su militancia en los barrios, participó también junto con muchos otros estudiantes formoseños de la histórica jornada del 10 de Noviembre de 1973 recordada como "el zapiolazo"; jornada organizada por jóvenes movilizados por una Universidad pública para Formosa. 

La restitución de los restos de Bocha Pereira, hallados como NN en un cementerio de Empedrado, Corrientes e identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense generó sentimientos encontrados; por un lado tristeza porque hoy sabemos la verdad, que fue torturado y luego masacrado en Margarita Belén el 13 de diciembre del 76. Por otro, la necesidad de reivindicar en Bocha, en sus valores, su querellantes y los organismos de derechos humanos. Este ha sido un aspecto; fundamental de la consolidación del Estado democrático.

Luego del Juicio a las Juntas y el anhelo de que fueran juzgados y condenados los genocidas, vinieron las leyes de Obediencia Debida, Punto Final y los indultos hacia la

década del 90. En el año 2003 la anulación de estas leyes permitió la apertura de las causas a los genocidas. Así, en el año 2009 en Formosa se juzgó al ex gobernador de facto Juan Carlos Colombo condenado a 25 años de prisión.

En el año 2013 tuvo lugar el Juicio a 8 represores genocidas, habiéndose logrado la condena de todos con diferentes grados de culpabilidad. El tribunal juzgó en su

sentencia que eran culpables de todos los cargos que se le probaron. 

En el desarrollo de este proceso de Juicio a los genocidas, valoramos como un avance las decenas de juicios y la condena a varios centenares de genocidas en todo el país. 

Valoramos la restitución de los restos de estudiantes y jóvenes militantes a sus familiares, como Bocha Pereira y Juan Alberto Benitez; valoramos también la restitución de la identidad a los nietos apropiados, este año 2014 la restitución de la identidad del nieto de Estela Carlotto después de 36 años de búsqueda dio esperanza y más fuerza para continuar la lucha de abuelas. 

Valoramos que entre 2006 y 2015, 613 personas fueron sentenciadas en procesos por crímenes de lesa humanidad, 563 condenados, y 50 absueltos. 

Sin embargo vemos con preocupación que existe una gran resistencia de la corporación judicial en avanzar en el juzgamiento a los responsables económicos y civiles, De hecho recientemente le dictaron falta de mérito al empresario Carlos BLAQUIER dueño del Ingenio Ledesma y a MASSOT director del diario Nueva Provincia. 

Nos preocupa la flexibilización de las condenas impuestas enviando en muchos casos, a los genocidas a estar presos en sus domicilios (como en Tucumán). Así como el hecho de que no exista una política de estado para acelerar la búsqueda de los compañeros desaparecidos. 

POR OTRA PARTE La lucha por la vigencia de los derechos humanos continúa en la agenda de la sociedad formoseña y argentina a partir de varios hechos: 

Uno de ellos la violencia policial sigue siendo una práctica que recorre tanto las dependencias de nuestra ciudad capital como las del interior, especialmente con los jóvenes. 

Otro hecho son las prácticas de espionaje. En FORMOSA recientemente se divulgaron las evidencias irrefutables de las tareas de espionaje que la policía de la provincia realiza a sindicalistas, militantes políticos, luchadores sociales y periodistas. 

Esto confirma aquello que siempre hemos denunciado: el carácter represivo y policíaco de la política del gobierno provincial. 

Y como la Memoria, la Verdad y la Justicia que nos convocan son también una exigencia del presente, los organismos de Derechos Humanos las organizaciones políticas y sociales convocantes hoy, nos pronunciamos por: 

" REPUDIAMOS EL GOLPE GENOCIDA. " CONTRA LA IMPUNIDAD DE AYER Y DE HOY. 

" EXIGIMOS APERTURA DE TODOS LOS ARCHIVOS DE LA DICTADURA. " EXIGIMOS CUMPLIMIENTO DE LAS CONDENAS DE LOS GENOCIDAS EN CÁRCELES COMUNES. 

" REPUDIAMOS A MILAN! Y REIVINDICAMOS EL VALOR PROBATORIO DE LOS TESTIMONIOS DE FAMILIARES Y VICTIMAS QUE LO ACUSAN. " NOS PRONUNCIAMOS: CONTRA LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL Y LA POBREZA. 

" DESMANTELAMIENTO DEL APARATO REPRESIVO Y DE ESPIONAJE. NO AL PROYECTO X-NO A LA LEY ANTITERRORISTA. BASTA DE ESPIONAJE EN FORMOSA.

" POR EL FIN DE LA PERSECUCIÓN Y JUDICIALIZACIÓN DE LOS LÍDERES INDIGENAS, EN SU LEGÍTIMO RECLAMO DE TIERRA, TERRITORIO Y CONDICIONES DIGNAS DE VIDA.

A 39 años del golpe cívico militar 30.000 detenidos-desaparecidos PRESENTES!! 

NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS!!!! 

Comentá la nota