Formosa recibirá la medalla de oro a la innovación tecnológica.

Este premio “Ternium Siderar Expoagro a la Innovación en Maquinaria Agrícola” tuvo como integrantes del jurado internacional a la DLG.
En el stand principal de Expoagro 2009 que se ha montado en la ciudad santafecina de Villa Constitución, Formosa recibirá este jueves 5 la medalla de oro otorgada para la categoría poscosecha en el concurso de innovaciones tecnológicas donde se presentó un prototipo de empacadora de bananas.

Este premio “Ternium Siderar Expoagro a la Innovación en Maquinaria Agrícola” tuvo como integrantes del jurado internacional a la DLG, Sociedad Alemana de Agricultura y a la Universidad de Bingen, Alemania, país este donde se originó el certamen hace 40 años y como jurados locales al INTA, la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola, la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa y las facultades de Agronomía de las Universidades de Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Morón.

En lo que se convierte en un logro para la provincia porque importa la combinación de conceptos científicos del CEDEVA de Misión Tacaaglé y trabajo metalmecánico de la firma formoseña Tecnoga SA radicada en el Parque Industrial , la distinción halagó al gobernador Gildo Insfrán quien lo ponderó en su mensaje a la legislatura este 1º de marzo.

Tecnoga S.A. presentó el desarrollo “Empacadora Móvil para Bananas” diseñado y construido íntegramente por profesionales y técnicos formoseños. Es una empresa de nuestro medio orientada a desarrollos tecnológicos, donde se desempeñan jóvenes profesionales formoseños del diseño y la ingeniería todos ellos dirigidos por el ingeniero Jorge Churuvija, quien desde hace algunos años viene trabajando en el área de la Subsecretaría de Desarrollo Económico a cargo de Julio Aráoz. La máquina permite mayor eficiencia en la cosecha, mejorando el tratamiento del producto que redunda en incrementos considerables en la calidad final de la fruta.

Aporte del CEDEVA

El aporte de conceptos para la realización del prototipo tuvo en el ingeniero Gerardo Tenaglia, director del CEDEVA de Tacaaglé y representante de la Argentina ante ACORBAT, el máximo organismo mundial en lo atinente a plátanos y banana, a uno de sus actores centrales junto a Churuvija.

Reveló que se trabajó de modo articulado a partir de la experiencia recogida en el ámbito de ACORBAT y de las visitas realizadas a países como Ecuador y Costa Rica y al observar las necesidades de los pequeños productores para disponer de un equipo móvil práctico para empacar y embalar adecuadamente la banana como ocurre con las grandes instalaciones de las empresas de mayor envergadura.

“En estas recorridas que hicimos y de las charlas que tuvimos fueron saliendo las ideas, se fue gestando el proyecto, se fue armando y vimos las necesidades en la observación de los lotes que por suerte son planos, una ventaja de la que carecen otros países por lo que debemos aprovecharla al máximo”, relató para rescatar como importante el trabajo en equipo.

“Nosotros generamos la idea, la necesidad y aportamos los conceptos. Pero la contraparte de la industria metalmecánica está aportando los suyos y esa tarea conjunta, con criterios claros, ha permitido obtener estos resultados que están a la vista”, refirió.

“En realidad, estamos orgullosos de que Formosa haya obtenido la medalla de oro y además porque se convierte en un aporte valioso para el pequeño productor”, insistió.

Un gran valor

Churuvija, un ingeniero ligado al INTI y que hace un tiempo trabaja para los organismos públicos locales, destaca la importancia de esta distinción y no descarta que una vez que la máquina sea conocida con mayor precisión tras la difusión que alcance en Expoagro 2009, se tome la determinación de fabricarla a escala para responder a las demandas de los pequeños productores de las provincias productoras de banana.

Consideró que uno de los mayores valores que tiene el agro argentino es la innovación tecnológica y que a diferencia de los trabajadores rurales de otros lugares del mundo aquí los agricultores y los industriales pueden hacer gala de su calidad creativa.

Reconoció que este tipo de adaptaciones e inventos concebidos para la optimización de las prácticas agrícolas y los recursos no alcanzan demasiada notoriedad ni tienen mucha difusión. De allí que elogie esta iniciativa de Expoagro que junto a Ternium Siderar han decidido salir en busca de la creatividad instaurando como aliciente un premio inédito en la Argentina, aunque ya tiene 40 años de historia en Alemania, de la mano de la DLG, institución organizadora de la megaexpo Agritechnica, en Hannover.

Dijo Churuvija que este premio es el mismo que hace 40 años se lleva adelante en Agritechnica y que por un acuerdo conjunto se decidió que se realice con las mismas características también en Expoagro y con el apoyo de Ternium. Explicó que DLG, la institución agrícola alemana que organiza la gigantesca Agritechnica en Hannover, es una expo estática con más de 30 hectáreas de superficie cubierta repleta de maquinaria agrícola de última generación.

Comentá la nota