Formosa recibirá más fondos por retenciones de la soja y el cheque.

La Presidenta anunció que lo recaudado por los derechos de exportación a la oleaginosa que se les cobra a los productores se repartirá un 70% a la Nación y el resto a las provincias. Para eso se creará "un fondo federal solidario" del cual Formosa recibirá una parte.
Se aplicará el índice de coparticipación que hoy tiene cada provincia. El dinero que reciba la administración de Gildo Insfrán no podrá ser destinada a sueldos, sólo obras e infraestructura.

El dinero deberá ser destinado a obras de infraestructura se encargó de aclarar especialmente la presidenta Cristina Fernández quien así condiciona el destino final que los gobernadores e intendentes podrán dar a ese dinero extra.

Sobre la masa de dinero que ahora Nación repartirá se indicó que entre todas las provincias recibirán "a precios actuales 1.776 millones de dólares, es decir, 6.520 millones de pesos, más del 11 por ciento de lo que hoy se distribuye en masa coparticipable".

La Presidenta anunció ayer la creación de un fondo federal solidario con los derechos de exportación de la soja coparticipables con las provincias y municipios destinado a obras de infraestructura.

La Presidenta adelantó que "esto va a significar a precios actuales 1.776 millones de dólares, es decir, 6.520 millones de pesos, más del 11 por ciento de lo que hoy se distribuye en masa coparticipable a las provincias".

El sistema será similar a la ley de cheques, 70 por ciento para la Nación y 30 para las provincias, que deberán aplicar el mismo porcentaje de coparticipación con los municipios.

Lo que falta

Hay que recordar que si bien Formosa y las demás provincias recibirán más fondos, la Nación se queda con el 70 % de esa gran masa de dinero, y sólo reparte en las provincias el 30 %.

Algo muy distinto a lo que inicialmente se planteó en 1988 cuando se emitió el primer texto de la Ley de Coparticipación Federal donde Nación se quedaba con el 42,34 % y el saldo se enviaba a las provincias.

En virtud de los distintos acuerdos Nación-provincias de los últimos años los estados provinciales fueron cediendo a Nación masa coparticipable llegando hoy a esa distribución de 70-30 cuando hoy los servicios de salud, educación y seguridad social son mayoritariamente atendidos por los gobiernos provinciales.

Pero ahora habrá un poco más para usar, pero nada para salarios.

Destino

La Presidenta señaló que estos fondos serán destinados a infraestructura social como escuelas, viviendas, agua potable y cloacas. Nada para sueldos de agentes públicos

"Siempre he defendido los derechos de las provincias y el federalismo. Creo en la redistribución del ingreso social y geográfico", sostuvo ayer la mandataria en el acto donde estuvo el gobernador de Formosa.

La Presidenta informó que firmará un decreto de necesidad y urgencia que será controlado por el Congreso.

La Presidenta dijo que el anuncio se hace en el marco del impulso al sostenimiento de la actividad económica y el empleo que en principio estuvo dirigida a los sectores privados.

"Ha llegado la hora de apuntalar con medidas dirigidas a provincias y municipios", señaló."Los momentos que vive el mundo, inéditos, nos obligan a todos a tener templanza, reflexión y unidad nacional, porque tenemos responsabilidades, que también son de la oposición", afirmó.

Agregó que "entre todos tenemos la responsabilidad de asegurar que los coletazos de la crisis lleguen en la menor medida posible a la Argentina"."Con esfuerzo y compromiso podemos hacer frente a esta espinosa situación internacional que no hemos provocado", afirmó.

La Presidenta calificó de "disparatadas" una serie de versiones que habían circulado antes del anuncio y remarcó: "Quiero darles a todos la tranquilidad de que seguiremos tomando medidas necesarias para sostener este proceso iniciado en 2003, que ha dado trabajo y esperanza".

"La patria somos todos", enfatizó la Presidenta al finalizar su discurso.

Comentá la nota