Formosa recibió 100 millones de pesos de Nación para pagar a capacitadores docentes pero desde noviembre no cobran

Formosa recibió 100 millones de pesos de Nación para pagar a capacitadores docentes pero desde noviembre no cobran

Plan Fines, Pago a Tutores Docentes, Educación Sexual, Prevención y erradicación de violencia de género, Emprendedurismo escolar, Educar Igualdad entre otros programas no perciben sus haberes.

 

El Diputado Provincial FAF (Frente Amplio Formoseño), Osvaldo Zárate dijo que la Provincia de Formosa le adeuda al Ministerio de Educación de la Nación $ 100 millones, en conceptos de programas que se ejecutan en el territorio, por ello muchos de los capacitadores no perciben sus haberes desde noviembre.

“Considero falso las afirmaciones del Ministro de Educación Dr. Alberto Zorrilla en asamblea plenaria cuando dice que “no pagamos porque la Nación ha incumplido con el cronograma de pagos y por ello no hay fondos”, cuando en realidad la cartera a su cargo no rindió los fondos enviados desde el Gobierno federal” afirmó.

Agregó además que: “La falta de rendiciones sobre los montos enviados desde el Gobierno Nacional es de vieja data, hace tiempo firman Actas de Acuerdo postergando rendiciones, luego sucesivos acuerdos se incumplen de manera sistemática por parte del Ministerio de Educación de la provincia haciendo imposible los desembolsos por parte de la Nación”.

Los fondos siguen llegando

El legislador explicó que a pesar de esta circunstancia el gobierno nacional siguió enviado dinero durante todo el año 2016. “El Programa de Gestión Educativa y Políticas Socio Educativas tiene una deuda Histórica millonaria de los cuales solo se rindió cerca del 50%, encontramos aquí: Plan Fines, Pago a Tutores Docentes, Educación Sexual, Prevención y erradicación de violencia de género, Emprendedurismo escolar, Educar Igualdad, alfabetización y educación a jóvenes y adultos entre otro programas. Durante el año 2016 se enviaron a la provincia $ 24 millones según nos indica la Nación” afirmó.

Continuó detallando que: “Programa Acciones de Formación Docente sigue igual suerte y adeuda rendiciones cercanas al 50%. Esto comprende todo lo relacionado con: Organización de encuentros docentes, Fortalecimiento de Equipos técnicos y Capacitación en general. Durante todo el año pasado se siguieron realizando los aportes correspondientes.

Acciones compensatorias en Educación: es la que más adeuda el 70% de lo enviado no tiene rendición. Alcanza este programa lo relacionado con: Parlamento Juvenil, Coro y Orquesta, Centro de actividades Infantiles (CAI), Encuentros para fortalecimiento educativo entre otros. Muchos de estos programas ni siquiera se ejecutaron a pesar de haberse enviado fondos durante todo el año pasado, según nos indican fuentes del Ministerio de Educación de la Nación.

Innovación y Desarrollo de la Formación Tecnológica: también tiene graves problemas de rendición. Este programa comprende: Plan Inst. de Campo y Entornos (Rurales), Plan Inst. de Campo y Entornos para Formosa. Estos sirven para mejorar las Escuelas rurales y de la Ciudad de Formosa”.

A pesar de esto la provincia hasta hoy no hizo efectivo el pago de la última cuota de honorarios a los capacitadores contratados que se adeuda desde Noviembre. Es decir no solo están en deuda a nivel nacional sino también con todos los trabajadores que habiendo cumplido sus funciones no reciben la retribución que corresponde.

Zárate dijo que: “El Ministro Zorrilla miente, adeudan rendiciones millonarias de los programas Nacionales que se ejecutan y lo sabe, la información recibida por parte de la Nación muestra acabadamente el incumplimiento en que incurre el Gobierno de Insfrán casi en forma continua, haciendo peligrar la continuidad de los mismos”.

“Piden como requisito para cobrar la firma de facturas anticipadamente (monotributistas), generando a los trabajadores el pago de los impuestos correspondientes cuando aún no se han efectivizado los mismos. Por ende en los papeles parece que se pagó todo, pero la realidad no es así, nos deben la última factura que entregamos desde hace 4 meses”, sintetizó un capacitador que todavía no percibió sus honorarios.

“Hay capacitadores que por pertenecer a la línea política del FpV son premiados con más de dos líneas de capacitación teniendo a veces más de tres. Lo cual es imposible poder cumplir como corresponde”. Denunciaron desde el FAF.

Comentá la nota