Formosa recibió $2.301 millones en 2008, unos $471 millones más que el año anterior

Según la información que divulga Economía de la Nación, las provincias del NEA recibieron en 2008 uno 2.100 millones de pesos más que el año anterior. Significa una mejora del 26 por ciento. En volumen de dinero embolsado Chaco tiene una ventaja apabullante sobre los demás distritos de la región.
En total Formosa recibió 2.301 millones de pesos el año pasado desde Nación, unos $1000 millones menos que Chaco. Las cuatro provincias del Nordeste argentino recibieron en conjunto, durante 2008, unos 2.100 millones de pesos más por coparticipación federal y leyes especiales que el año anterior.

Esta cifra representa un 26 por ciento de incremento en la percepción de fondos respecto al 2007 y ese porcentaje (de 26 puntos) se repitió en los cuatro distritos, aunque no significa para todos los casos igual cantidad de recursos.

Chaco

El Chaco, gobernada por el ahora kirchnerista "Coqui" Capitanich, encabeza con holgura el ranking regional: embolsó casi 700 millones de pesos más de lo que tenía previsto.

Corrientes

En el caso de Corrientes, que también experimentó una mejora del 26 por ciento respecto al año anterior, el flujo excedente de coparticipación llegó a los 529 millones de pesos.

Misiones y Formosa

Misiones y Formosa tuvieron igual beneficio, un 26 por ciento de aumento respecto a 2007. Sin embargo ese 26 por ciento representa montos distintos: para el caso de Misiones significó casi 500 millones de pesos, mientras que para Formosa 471 millones de pesos.

Estas cifras millonarias constituyen la mejora en la percepción de recursos nacionales que experimentaron los distritos de la región.

Si bien resignaron fondos en la puja distributiva con el Gobierno central, las cuatro provincias del Nordeste (tres gobernadas por el PJ de militancia kirchnerista y una en manos del radical concertador Arturo Colombi) evolucionaron hacia niveles superlativos de asistencia financiera.

En conjunto Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones recibieron durante todo 2008 la friolera de 10.642 millones de pesos contra los 8.445 millones que recibieron a lo largo de todo 2007 por idénticos conceptos.

Comparación anual

La información, según publicó El Litoral, fue divulgada por la Dirección de Coordinación Fiscal con las Provincias de la Subsecretaría de Hacienda del Ministerio de Economía de la Nación. La comparación demuestra que la diferencia a favor de las cuatro provincias es de 2.196 millones de pesos.

Además el diario porteño Ámbito Financiero dio detalles, con cuadros comparativos mes a mes de 2007 y 2008, de la llegada de fondos a las tesorerías provinciales de la región. El buentrato financiero que goza el Chaco es apabullante, aunque el tratamiento que recibe Corrientes no es despreciable. No obstante la diferencia en la percepción de fondos entre dos distritos similares es notoria.

Mientras el Chaco recibió durante todo 3.348 millones de pesos, Corrientes embolsó 2.569 millones de pesos. Casi mil millones de pesos separan a una de otra.

Según consigna Ámbito Financiero en su informe, los fondos que fueron analizados son exclusivamente los que corresponden a las transferencias automáticas establecidas por la Ley Nacional Nº 26.075, referente a la Coparticipación de Impuestos netos, transferencia de programas, Impuesto a las Ganancias, Impuesto a los Bienes Personales, sobre los Activos, IVA, Combustibles, régimen simplificado de pequeños contribuyentes entre otros.

Comentá la nota