Formosa, una de las provincias que más construyen en el país

Formosa, una de las provincias que más construyen en el país
Así se traduce desde distintas instituciones que agrupan a las principales firmas fabricantes de insumos para vivienda e infraestructura.
El Indice, que cuantifica la evolución mensual del mercado de la construcción, si bien registró en enero un descenso del 9 por ciento respecto al mes anterior, tuvo un aumento superior al 27 por ciento comparado con igual período de 2005.

También se remarcó que la caída de enero último frente a diciembre 2005, estuvo dada por la inflación y un punto clave, por las intensas lluvias registradas en los primeros días del año en todo el país, afectando el normal desarrollo de la construcción.

En ese contexto, se señaló a la prensa que son varias las provincias que más evolucionaron en cuanto a despachos de materiales para la construcción y aclaró que la obra pública encarada en cada provincia es el principal motor del mayor volumen de venta de insumos como cemento, hierros, pintura, cerámicos, paneles de yeso y griferías.

Con Tucumán a la cabeza

"Los principales centros de consumo de materiales para la construcción son Buenos Aires, Santa Fe, Rosario, Córdoba, Mar del Plata y Mendoza, pero provincias como Tucumán o Formosa asoman como provincias ejes sobre todo si tenemos en cuenta los proyectos de obra a llevarse a cabo este año", manifestaron.

Por tal motivo, reconocieron que estas dos provincias son importantes para las empresas asociadas a la entidad, como Klaukol que el año pasado inauguró más plantas en el país.

Por el turismo

Sostuvo, además, que las provincias donde anda bien el turismo (toda la costa atlántica y algunas provincias cordilleranas), como en la Pampa Húmeda, es donde más se observa el crecimiento de la construcción, tanto de viviendas como de infraestructura y caminería.

Precios

Lo que no se descartó nuevas subas en los precios de los distintos materiales, aunque deslindó responsabilidad al mayor consumo.

"Creemos que si hay subas será por dos motivos; 1) por la crisis energética, en caso de que nuevamente haya faltante de suministro y las tarifas que aumentan; y 2) qué pasará con la situación, teniendo en cuenta la presión del sector laboral por mejorar sus ingresos", dijo.

Se remarcó que estos dos ítems tienen mucha incidencia y alto impacto en la estructura de costo de este tipo de empresas.

Demanda

En cuanto a los insumos más requeridos, sostuvieron que en general es muy parejo para todos, dependiendo de las distintas etapas de las obras. "Por ejemplo, cemento, hierros y aluminio, en las obras nuevas que se inician; y todo tipo de revestimiento, pintura y grifería para las que están casi terminadas".

Asimismo, negaron que se pueda producir un "cuello de botella" en la entrega de los insumos frente a la mayor demanda.

Por el contrario, dijo que hay fábricas que tienen capacidad ociosa y que están preparadas para responder ante la aceleración del consumo.

Finalmente se apuntó, el año en curso será muy diferente al 2008 pero similar a 2005 en materia de obras.

Comentá la nota