Formosa, una de las provincias que más acciones despliega a favor de su población adulta mayor

Formosa, una de las provincias que más acciones despliega a favor de su población adulta mayor

Tras marcar que Formosa experimenta un aumento mayor de su población adulta respecto a otras provincias, el ministro de la Comunidad, Telésforo Villalba, destacó los análisis de especialistas en gerontología y geriatría del país que vincularon esto con efectivas políticas en salud y lo social que se desarrolla en la provincia, elogiando programas, infraestructura y recursos humanos puestos al servicio de este grupo etario de mayores de 65 años.

 

Se señaló a Formosa como una de las provincias que mayor crecimiento tiene en el área vinculada a acciones para el adulto mayor, marcando en la misma línea que “se trata de uno de las provincias donde el aumento de este segmento población está creciendo más en relación a otros puntos del país, y esto es producto a que se está desarrollando un eficiente plan de prevención y atención primaria de la salud, por ejemplo antes que te pase algo ya se anticipa en lo que hace al colesterol, tratamiento de la hipertensión, diabetes y otras afecciones, con lo cual la expectativa de vida mejora en todo sentido”.

Villalba dijo que los cuidados a ese sector de la comunidad merecen un mayor esfuerzo, sobre todo en conocer con precisión lo que le pasa y su entorno social, para la mejor atención y contención.

Indicó que desde su cartera de manera particular, y también coordinadamente con otras áreas del Estado “se despliegan fuertes políticas tendientes a atender a este sector social.

“Formosa cuenta –dijo– con grupo etario de mayores de 65 años que comprenden más de 62.000 personas aproximadamente, es decir alrededor del 11% de la población, de manera que es un sector social importante al cual hay que atender y brindar la mejor contención necesaria. Y esto hace que se desarrollen líneas de acción muy importantes y al mismo tiempo tener recursos humanos preparados para llevar adelante las políticas criteriosas y de esa manera la mejor promoción, prevención y atención de la salud en esta edad”.

El año pasado en ocasión de una jornada vinculada a la temática, el presidente de la Sociedad de Gerontología y Geriatría, doctor Hugo Schifis, aludió al alto valor que tiene establecer políticas que atiendan el “envejecimiento del ser humano”, y en este sentido subrayó que “una de las provincias que mayor crecimiento tiene en el área vinculada a acciones para el adulto mayor es Formosa”.

“Se trata de uno de los estados –indicó– donde el aumento de este segmento población está creciendo más en relación a otros puntos del país, y esto es producto a que se está desarrollando un eficiente plan de prevención y atención primaria de la salud, por ejemplo antes que te pase algo ya se anticipa en lo que hace al colesterol, tratamiento de la hipertensión, diabetes y otras afecciones, con lo cual la expectativa de vida mejora en todo sentido”.

Dijo el especialista que “se nota que hay una política de estado provincial a favor de los mayores”, y agregó que “tienen un hospital de alta complejidad muy importante donde se hacen hasta trasplantes, por lo que aspiramos a colaborar a que también tengan un centro gerontológico que cubre la geriatría, la parte médica”.

Schifis insistió en que “la atención en cuanto a acompañar el envejecimiento del ser humano es muy importante, dado que en algunos lugares pareciera que por ejemplo la enfermera castigada la mandan a atender a los viejos internados; y son cosas aun por revertir para brindar la mejor atención a personas que están dentro de una etapa de la vida que tiene un tiempo importante de desarrollo, y debe ser vivida con calidad”.

Comentá la nota