Formosa prevé eliminar el déficit habitacional en 30 años, con 20 mil casas entregadas al 2015

De manera sostenida y cumpliendo las metas diseñadas progresa el ambicioso plan trazado en materia habitacional por el gobierno de la provincia, tomando parámetros para ir resolviendo el déficit de manera progresiva a corto, mediano y largo plazo, con el propósito de eliminar la carencia total en el sector en treinta años.
Y en este sentido, "el año 2009 concluyó de manera satisfactoria, ya que tomando las viviendas entregadas con los correspondientes títulos de propiedad, cuantificamos en un millar los hogares donde habitan igual número de familias. Si tomamos el promedio de personas que integra cada una de estas, estamos hablando de más de cuatro mil personas", significó el administrador del Instituto Provincial de la Vivienda, Martín Muracciole.

Señaló asimismo que "la distribución de las casas, en todos los casos con los títulos, se le asigna el mismo rol de equidad e igualdad de oportunidades a todos los formoseños, viva donde viva. Es así que se efectuaron entregas de viviendas en barrios de esta ciudad, y localidades como Herradura, Villa Escolar, Riacho He He, Pastoril, entre otras".

Incluso subrayó que "se trataron de casas con características particulares de acuerdo a la población a la cual estaba dirigida. Es así que se efectivizaron viviendas urbanas, rurales y para comunidades aborígenes, además de las obras de mejoras de hogares comprendidas en el plan Mejor Vivir".

Tres décadas

Muracciole aludió a que "esta gestión de gobierno ha fijado objetivos muy claros y se trabaja en esa línea, por ejemplo y a largo plazo, se pretende que en el termino de 30 años eliminar el déficit en el sector", ratificó el titular del IPV, Martín Muracciole. En este marco es que "se plantea que para el año 2015 satisfacer el 100 por ciento de la demanda anual generada por la formación de nuevos hogares de nivel socio económico bajo y medio tanto en el ámbito urbano cuanto rural.

"Queremos al 2015 disminuir el 25% del déficit de viviendas irrecuperables o recuperables", puntualizó. Señaló que para ello se prevé la construcción de 1.313 viviendas anuales lo que implica para aquel termino 10.504 soluciones habitacionales.

Es así que "a todo ello se le suman 2.456 soluciones habitacionales para satisfacer el 25% de la demanda de hogares que habitan viviendas deficitarias, irrecuperables o recuperables, urbanas y rurales, lo que implica para 2015 alcanzar casi 20.000 soluciones habitacionales. En todos los casos se trata de obras para todos los departamentos de la provincia", subrayó.

"Las casas no se pueden vender"

Muracciole insistió en advertir que "nuestra relación no termina con el adjudicatario una vez que este recibe su vivienda, ya que a través de un área que tiene el IPV, que es la dirección de Comunidades, testeamos permanentemente como se desarrolla esa familia en su nuevo hogar y que todo sea de manera regular, sobre todo que quién ha sido adjudicado sea el que habite esa vivienda junto a su familia".

Aquí dejó en claro que "si por cualquier circunstancia esto no es así, ese adjudicatario debe acercarse al IPV para que podamos guiarlo y se pueda regularizar esa situación.

Las casas no se pueden vender, son propiedad del estado, es un bien público, de otra manera se expone a que pueda ser desalojado, y no queremos llegar a esa situación, aunque admito que hay casos excepcionales que se recurre a esta instancia".

Comentá la nota