Formosa preside el Cofema y Misiones, la Comisión de Bosques Nativos

El nuevo presidente del Consejo es el ministro de la Producción y Ambiente de la provincia de Formosa, Luis Eugenio Basterra. El ministro de Ecología y Turismo de Misiones, Horacio Blodek, tendrá a su cargo la titularidad de la comisión de Bosques Nativos.

El ministro de la Producción y Ambiente de la provincia de Formosa, Luis Eugenio Basterra, preside desde este martes y por un año el Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema), según resolvieron en Asamblea los representantes de todas las provincias, mientras que Nicolás Lucas, secretario de Ambiente de Tierra del Fuego fue elegido vicepresidente. El ministro de Ecología, Recursos Naturales Renovables y Turismo de Misiones, Horacio Blodek, tendrá a su cargo la titularidad de la comisión de Bosques Nativos.

Estas resoluciones se adoptaron por unanimidad durante la 56 Asamblea que tuvo lugar este martes en un hotel de Buenos Aires, donde renovaron las autoridades del Consejo y analizaron un extenso temario que abarca la problemática ambiental de los diferentes distritos del país.

El Secretario de Ambiente de la Nación, Homero Bibiloni, tuvo a su cargo la apertura de la Asamblea, donde planteó que el Cofema es el ámbito natural del debate sobre la problemática ambiental del país, y el lugar de donde deben surgir las líneas y las propuestas de solución, contemplando la realidad y el aporte de cada provincia argentina.

En ese sentido, Bibiloni propone el fortalecimiento de las jurisdicciones en el marco del Cofema y sostiene que se debe plantear una política más activa del Consejo en la política ambiental nacional e inclusive, una presencia internacional y el fortalecimiento institucional", entre otros puntos como la relación entre ambiente, producción y empleo.

El funcionario nacional estuvo acompañado por sus subsecretarios y otros funcionarios de la cartera que preside.

El Cofema, integrado por representantes de todas las provincias argentinas, es el órgano encargado de promover el ordenamiento administrativo ambiental de la Nación, además de propiciar programas y acciones de educación ambiental; fijar y actualizar los niveles exigidos de calidad ambiental y realizar estudios comparativos, entre otras acciones orientadas a alcanzar una estrategia política de gestión sustentable que parte de los municipios y su articulación con las provincias y el Estado nacional.

Horacio Blodek

Este consejo quedó conformado en agosto de 1990, convertido en un organismo con personería jurídica de derecho público. Desde entonces coordina la elaboración de la política ambiental entre los Estados miembros.

Entre los objetivos del Cofema figuran once puntos trascendentes: Formular una política ambiental integral, tanto en lo preventivo como en lo correctivo, en base a los diagnósticos correspondientes, teniendo en consideración las escalas locales, provinciales, regionales, nacionales e internacionales; coordinar estrategias y programas de gestiones regionales y nacionales en el medio ambiente, propiciando políticas de concertación como modo permanente de accionar, con todos los sectores de la Nación involucrados en la problemática ambiental.

Busca además, formular políticas de utilización conservante de los recursos del medio ambiente; promover la planificación del crecimiento y desarrollo económico con equidad social en armonía con el medio ambiente; difundir el concepto de que la responsabilidad en la protección y/o preservación del ambiente debe ser compartida entre comunidad y estado y promover el ordenamiento administrativo para la estrategia y gestión ambiental en la nación, provincias y municipios.

También, exigir y controlar la realización de estudios de impacto ambiental, en emprendimientos de efectos interjurisdiccionales, nacionales e internacionales; propiciar programas y acciones de educación ambiental, tanto en el sistema educativo formal como en el informal, tendientes a la elevación de la calidad de vida de la población; fijar y actualizar los niveles exigidos de calidad ambiental y realizar estudios comparativos, propiciando la unificación de variables y metodologías para el monitoreo de los recursos ambientales en todo el territorio nacional.

Finalmente propone constituir un banco de datos y proyectos ambientales y gestionar el financiamiento internacional de proyectos ambientales.

La 56 Asamblea del Cofema se realizó el martes 31 de marzo y el miércoles 1 de abril, donde trataron un extenso temario que abarca la problemática ambiental de los diferentes distritos.

Comentá la nota