Formosa presenta los mayores niveles sobre NBI

Formosa presenta los mayores niveles sobre NBI
Según los últimos datos publicados por el INDEC, respecto a los hogares y a la población con y sin necesidades básicas insatisfechas, la provincia de Formosa se encuentra entre una de las provincias de mayor reducción de este sensible ítems social conocido por la sigla NBI.
Así se expuso desde la dirección de Estadísticas, Censo y Documentación, cuyo titular, Andrés Quintana aclaro en principio que “no existe la categoría de familia en el análisis de hogares con o sin NBI, dado que hogar y familias son conceptos diferentes”.

Considero conveniente explicar cuáles son las condiciones que reúne un hogar para ser considerado con NBI y por ende si esta excepto de pasar a ser parte de este indicador.

Si un hogar reúne alguna de las siguientes condiciones es considerado como hogar con NBI: 1) Hacinamiento: hogares con más de tres personas por cuarto, 2) vivienda: hogares que habitan una vivienda de tipo inconveniente como: pieza de inquilinato, hotel o pensión, y otro tipo de vivienda precaria , 3) Condiciones sanitarias: se refiere a los hogares que no poseen retrete, 4) Asistencia escolar: hogares que tienen al menos un niño en edad escolar (6 a 12 años), que no asiste a la escuela, 5) capacidad de subsistencia: incluye a los hogares que tienen cuatro o mas personas por miembro ocupado y que tienen un jefe que no ha completado el tercer grado de escolaridad primaria. Quintana expuso que “el gráfico 1 permite apreciar como inter censalmente ha aumentado el volumen de la población y de los hogares que tienen cubierta sus necesidades básicas, en el año 1980 solo el 45,6% de la población tenia cubierta sus necesidades básicas. En el censo 2010 el 74,80% de la población de la provincia de Formosa tenia cubierta sus necesidades básicas”.

Abundo diciendo que “en el censo 1980 solo el 53,20% de los hogares tenia cubierta sus necesidades básicas, para el censo 2001 los hogares que tienen cubierta sus necesidades llegaban al 72% y para el censo 2010, al 80,30% de los hogares”. “Es decir que mientras que entre los censos 2001 y 2010 los hogares (82.367 sin NBI según el censo 2001 y 112.620 sin NBI según censo 2010) sin necesidad básica insatisfecha crecieron el 37%, el número de hogares ascendió el 22%, mientras que la población con las necesidades básicas satisfechas aumentó el 23%, mientras la población creció el 9%”, expuso.

Componentes

Indico Quintana que “los componentes que mayores pesos tienen en el indicador de hogares con y sin NBI son los vinculados a hacinamiento y a condiciones sanitarias”, señalando que el grafico 2 permite apreciar la evolución de los hogares sin hacinamiento entre los censos de 1980 al 2010”. “Otro dato importante reside que en el censo de 1980 solo el 76,50% de los hogares no tenía hacinamiento, para el censo 2010 el 90,50% de los hogares no poseía condiciones de hacinamiento. Es decir que mientras que en el censos 2001, 99.249 hogares no tenían la condición de hacinamiento, el censo 2010 manifiesta que 127.000 hogares manifiesta condición de no hacinamiento, por lo tanto la mejora en este ítems fue del 29%”, señaló.

Con respecto a los hogares con retrete, estos llegan a 128.584, es decir el 91,6% de los hogares posee excusado y solo 11.719 hogares o el 8,4% de los hogares no.

“Es importante tener en cuenta que los censos se realizan por lo general cada 10 años. Sin embargo en el corto plazo por ejemplo semestralmente el INDEC y la Dirección de Estadísticas, Censo y Documentación llevan adelante la llamada EPH, en la que se registran el número de hogares y de personas pobres” señalo, y en ese sentido expuso que “según el dato del primer semestre del año 2012, el número de personas no pobres fue del 91,6%, es decir que quienes reunían el requisito de estar en la pobreza era del 8,4%, en tanto que los hogares no pobres fue del 92,7%. En la onda mayo del año 2002 el número de personas no pobres ascendía al 21,7%, y el número de hogares no pobres ascendía al 30,1%”.

Quintana concluyo afirmando que “indudablemente tanto el método de los hogares y población con y sin NBI, y de los hogares y de las personas pobres y no pobres, de acuerdo al enfoque de canastas (que considera el tamaño y edades de los componentes de los hogares) muestra la pronunciada reducción de las desigualdades en la provincia de Formosa, que supera en ambos enfoques incluso al promedio nacional”.

Comentá la nota