Formosa pierde $ 81 millones por año al no contar con gas natural

Según un estudio privado el NEA paga una de las fuentes de energía más cara del país. La región, al no contar con una alternativa pierde por año unos 557 millones de pesos anuales. Formosa pierde 81 millones de pesos anuales al no contar con redes de gas natural. Mientras que el NEA, se ahorraría cerca de 557 millones de pesos anuales, de acuerdo con un estudio de demanda.
Por año la provincia ahorraría cerca de 81 millones de pesos si contara con gas natural, según detalla un estudio privado. En la región, por mes una familia tipo gasta un 420% más de lo que invierte una en el Centro y Sur del país por energía al no contar con una fuente alternativa.

El Congreso de la Nación aprobó una prórroga para evitar un aumento del servicio residencial de gas natural. La medida dejó en stand by un decreto presidencial que permitía un tarifazo para reestructurar parte de los subsidios que financian este tipo de combustible. En paralelo, en el Noreste del país, pese a tratarse de una de las regiones más pobres, las economías domésticas deben pagar más para acceder a una fuente de energía.

De acuerdo con un estudio de la consultora Ing & Tec, sobre la base de datos de la Auditoría General de la Nación y del Indec, una residencia con una familia tipo consume 20 kilos de GLP promedio por mes. Esto representa en el NEA, un gasto de 44 pesos. Mientras que en las provincias que cuentan con gas natural con dicho importe se pueden obtener 104 kilos de este combustible.

Gastos

En el NEA un hogar gasta por energía un promedio de 170,24 pesos mensuales, en el caso de no acceder a la garrafa subsidiada (10 kilos). Esto se debe a que, según datos de la Auditoría General de la Nación, se utiliza unos 20 kilos de GLP por mes.

El metro cúbico de gas natural oscila los 0,43 centavos, frente a los 2,24 pesos del GLP (si no se tiene en cuenta el precio subsidiado). Con 44 pesos, en el Nordeste se puede acceder a unos 20 kilos de GLP, destinados, en la mayoría de los casos para cocinar alimentos. En las jurisdicciones que poseen el servicio de red, con dicho importe puede comprar 104 kilos.

De esta manera, un hogar del NEA pagaría de más si consumiera esta cantidad de gas natural; es decir, pagaría 188 pesos por 104 kilos de gas licuado de petróleo.

De esta manera, 2,24 pesos que se invierte en GLP, su equivalente en gas natural es de 0,43 centavos. Así, en el NEA se gasta un 424% más por energía que en otras provincias del Centro y Sur del país.

Lo que se ahorraría en Formosa

El estudio detalla que, si se tiene en cuenta que en Formosa el 90% de los hogares cuentan con gas licuado y cada uno consume por mes un promedio 20 kilos (240 anuales), por año se ahorrarían 80.917.224 pesos, si la zona contase con una fuente alternativa de energía.Similar panorama se estima para las provincias vecinas que dependen exclusivamente del GLP.

En Chaco, con 214.943 hogares que utilizan garrafas, el ahorro sería de 160.433.455,20 pesos. Corrientes, por su parte, tendría un remanente de 152.706.722,40 pesos y Misiones de 163.257.086 pesos.

De acuerdo con lo señalado por el informe, a cargo del ingeniero José Sesma, el 91% de los hogares del NEA utiliza gas en garrafa, es decir, 746.670 familias.

Las diferencias no sólo influyen en la economía doméstica sino también en el desarrollo industrial, ya que implica un encarecimiento de los medios de transporte, así como la fuente de energía. En tanto que en Formosa se paga 16 pesos por una garrafa y 150 pesos por un cilindro. Mientras que su equivalente en metros cúbicos de gas natural el costo será de 4,36 pesos.

Comentá la nota