Formosa participó de la reunión sobre temas de minería del NEA

Formosa participó de la reunión sobre temas de minería del NEA

En dependencias de la secretaría de Minería del Ministerio de Planificación Federal, se llevó a cabo un encuentro con representantes de las provincias mineras del noreste argentino. Por esta provincia asistió el director de Industria, Hidrocarburos y Minería, ingeniero Marcelino Ybars.

 

La reunión que estuvo presidida por el secretario de Minería Jorge Mayoral, contó con la participación de las autoridades mineras provinciales de las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa, Santa fe y Buenos Aires.

Durante el mismo se abordó la agenda minera nacional que incluyó la presencia del Gobierno Nacional a través de la Secretaría de Minería, en la feria minera internacional PDAC, realizada en la ciudad de Toronto Canadá, y en la que argentina presentó el seminario “nuevas oportunidades de inversión en la minería argentina”, y dispuso un pabellón minero argentino.

Seguidamente se trabajó sobre el desarrollo de la producción de áridos y arenas para el uso de la industria de la construcción, y se analizó la estructura productiva de este sector que experimentó un crecimiento formidable desde hace diez años a la actualidad. Cabe recordar que en aquel año, Argentina consumía sólo 1 metro cúbico per cápita, equivalente a 40 millones de toneladas de áridos, resultado de la escases de obras, de la parálisis de la economía, de la inexistencia de planes de crédito ni obra pública, y la incapacidad de ahorro.

En 2015, el sector de áridos produce 140 millones de toneladas de áridos anuales, equivalentes a 3,5 toneladas per cápita de áridos. Comparable con Rusia y Reino Unido, evidenciando un crecimiento del 350%.

La producción de áridos es de carácter federal ya que existe al menos un modelo de producción en cada una de las provincias argentinas para satisfacer su demanda obra pública.

Las provincias más dinámicas de este sector son Buenos Aires, con casi 50 millones de toneladas producidas; Córdoba con 48 millones de toneladas; Mendoza con 10 millones de toneladas; Corrientes con 9 millones de toneladas; y Entre Ríos con 4 millones de toneladas.

Comentá la nota