Formosa participó del MERCOSUR y sumó compromisos para profundizar diversos cambios en la zona fronteriza

Formosa participó en el Foro Consultivo de Municipios, Estados Federados, Provincias y Departamentos del Mercado Común del Cono Sur que se acaba de realizar en Asunción del Paraguay oportunidad en la que sumó su compromiso de seguir trabajando para profundizar y fortalecer del Mercosur, en particular poniendo el acento en la realidad de las zonas fronterizas.
Estuvieron en representación de la provincia el subsecretario de Planificación de la Inversión Pública, licenciado Ramiro Fernández Patri y el asesor del poder Ejecutivo, ingeniero Héctor Morales, quienes se unieron a ese compromiso como forma de promover el desarrollo sostenible de la región, la inclusión social, la reducción de las asimetrías entre los países del bloque y la reanudación del crecimiento en el contexto de la crisis económica mundial tal como lo preconiza constantemente el gobernador Gildo Insfrán.

Los delegados formoseños destacaron también su convicción acerca del papel protagónico de los gobiernos estatales, provinciales, departamentales y municipales como socios de los gobiernos nacionales en el desafío de vincular la integración regional y sus avances a todos sus ciudadanos.

Coordinación y armonización de políticas

En ese sentido, consideran los participantes del Foro que la coordinación y armonización de políticas y acciones regionales entre los gobiernos nacionales y los regionales y locales resultan de fundamental importancia.

Fernández Patri y Morales rubricaron el documento final en el que se certifica la satisfacción de los firmantes por el respeto y la observancia de los valores de la democracia, del estado de derecho, del respeto a la diversidad y riqueza cultural de los pueblos, valores por los cuales el Mercosur se ha guiado a inspirado.

Al mismo tiempo, reafirman la necesidad del respeto a los principios democráticos, a sus gobernantes elegidos directamente mediante el sufragio universal y rechazan vehementemente cualquier régimen de excepción bajo cualquier hipótesis.

Además, los participantes del Foro Consultivo reunido en Asunción manifestaron su compromiso de fortalecer la agenda social del Mercosur, proponiendo acciones y desarrollando iniciativas que aporten logros al bloque tales como el programa de trabajo decente de la Organización Internacional del Trabajo firmado por más de treinta gobiernos locales y regionales del Mercosur en la Cuarta Reunión Plenaria realizada en Costa do Sauipe, Bahía, Brasil, que se ha extendido a los demás gobiernos subnacionales de la región .incidiendo en las políticas publicas locales como la ley de incentivo al trabajo decente recientemente aprobado en el estado de Bahía.

Planificación técnica con integración

Además, Fernández Patri y Morales participaron de la Reunión de Planificación Técnica que abordó lo concerniente a la Integración Fronteriza en el Mercosur.

Comentaron que como resultado del encuentro quedó conformado un Equipo de Gestión que tendrá su sede en la Asesoría de Cooperación Internacional de la Municipalidad de Canelones, Uruguay.

Equipo de gestión

Reveló Fernández Patri que el equipo de gestión del proyecto descentralizado por país confirmará la coordinación del Grupo de Trabajo de Integración Fronteriza, precisando que serán funciones de dicho equipo definir el Plan Operativo Anual 2009, la coordinación de las actividades por país, el monitoreo, evaluación y rendición de cuentas frente al Foro Consultivo.

Temáticas de educación e investigación

Las áreas temáticas definidas tienen que ver con educación e investigación; salud, obras públicas municipales e interregionales en frontera, medio ambiente, desarrollo productivo conjunto, normativa jurídica e institucional para la colaboración en zonas de frontera y migración y trabajo.

Entre los productos que se proponen lograr figuran la conceptualización de las fronteras del Mercosur; situación socialdemográfica y de recursos en frontera; mapeo de entidades estatales, estaduales y locales vinculadas a la frontera; mapeo de organizaciones y redes de la sociedad civil por situación de frontera; principales problemas por temática en zonas de frontera; recopilación de los principales trabajos existentes y sobre frontera en especial las investigaciones académicas e institucionales y propuestas de acción a nivel local, estadual y regional.-

Comentá la nota