Formosa se muestra en la Expo-Paraguay potenciando los negocios e inversiones

Además de invitar a los productores e industriales paraguayos –en el importante stand formoseño en la Expo del Paraguay- para que participen de FRUTAR 2009 que se llevará a cabo en el predio ferial de la costanera "Vuelta Fermosa" en octubre próximo, el ministro de la Producción y Ambiente, Luis Basterra, habló de las expectativas favorables que para la realidad ganadera regional que se plantea a partir del corrimiento hacia el norte de las fronteras pecuarias así como también de la evolución alcanzada por Formosa a partir de una planificación responsable que ha permitido ordenar el aprovechamiento sustentable de su naturaleza exuberante.
Por séptimo año consecutivo, la provincia de Formosa monto su pabellón en la mayor exposición de ganadería, industria, agricultura, comercio y servicios del Paraguay, que organizada por la Unión Industrial y la Asociación Rural del vecino país se desarrolla hasta el 19 del corriente en Mariano Roque Alonso.

Stand formoseño

El stand formoseño fue impulsado por el Gobierno de Formosa y coordinado por la Agencia de Desarrollo Empresarial, y se indico que a través del mismo se propone a Formosa como un centro de negocios estratégico en el MERCOSUR y como un lugar atractivo para invertir en los distintos sectores productivos estratégicos.

Ayer, Basterra -que estuvo junto al subsecretario de Desarrollo Económico, Julio Araoz, el gerente general de la ADE, Guillermo Arevalo, además de un buen numero de empresarios de la provincia-, reconoció que como rédito de las políticas de consenso que se ejecutan en la provincia, en la actualidad están vigentes las propuestas del gobernador Gildo Insfrán de encarar el problema de la aftosa con criterio regional, con el funcionamiento pleno de los consejos regionales del ente y la inclusión de Paraguay en las actividades fronterizas.

Atractivos apreciados

Araoz y Arevalo coincidieron en que los productos de marroquinería y muebles fueron muy apreciados, lo mismo que todo el segmento gourmet con licores, dulces, miel y otros derivados de la producción agropecuaria.

"Los últimos desarrollos de la industria maderera, como una mesa elaborada con pino cultivado y que posee todo una labor de diseño de la diseñadora industrial Alejandra Rumich, que fue una de las grandes atracciones del público visitante", puntualizo, y del mismo modo el segmento del mobiliario escolar de los consorcios madereros.

También despertaron sumo interés los equipos de perforación que si bien son estándar tienen ciertas innovaciones tecnológicas y que son fabricados por una empresa formoseña y que están en el pabellón.

Estos generaron casi una veintena de entrevistas de negocios en torno a la posibilidad de colocar estos equipos en el vecino país.

Se trata de una pequeña empresa que reúne a profesionales de la ingeniería y el diseño de Formosa, y emplea también a formoseños, y además de estar fabricando equipos de riego también se encuentran en la fase de completar un kits de maquinaria agrícola para el sector frutícola.

El sector pecuario con las cabañas formoseños es otro de los segmentos muy concurridos, existiendo mucho entusiasmo en este sector por el cada vez mas fuerte vinculo existente con el Paraguay, siendo creciente la tendencia de cabañeros paraguayos en la genética bovina local.

Construir la integración

Dijo que Formosa tiene 800 kilómetros de frontera común con el Paraguay por lo que resulta inimaginable vivir de espaldas o confrontando constantemente y le dio la razón al gobernador Insfrán cuando señalaba que resulta imposible construir así un proceso de integración regional y cuando convocaba a predicar a favor de un MERCOSUR con rostro humano y personas de carne y hueso que reemplace al propósito original de dedicarlo solamente al intercambio de bienes, servicios y capital.

El ministro aludió específicamente a los resultados alcanzados en el campo productivo por la aplicación de la más moderna tecnología y la genética que han incidido favorablemente en materia de banana, frutas tropicales, cítricos y ganadería.

Destaco asimismo que la provincia se posiciona en todo el norte argentino como un estado de vanguardia en interactuar con los compradores e inversores en eventos y en pabellones como el que se monto en la Expo-Paraguay.

Subrayo la decidida intervención estatal para posicionar a los empresarios formoseños y situarlos de la mejor manera ante los potenciales demandantes de sus producciones.

Además se explica a los empresarios que visitan el stand provincial que "Formosa apoya fuertemente al sector privado, y que el gobierno tiene una política que favorece a la inversión y radicación de capitales, constituyendo un ambiente muy adecuado para hacer actividades productivas e industriales ".

Comentá la nota