"En Formosa hay muchas obras públicas, pero la gente de carne y hueso está padeciendo pobreza"

De muy buen humor, el productor entrerriano Alfredo De Ángeli visitó los estudios de Radio Uno y habló de toda la experiencia recogida en estas horas de intenso recorrido por gran parte de la geografía formoseña.
De Ángeli manifestó su agradecimiento a los medios en general por "difundir todas las noticias para que la gente sepa lo que sucede, porque con este tema de la protesta del campo empecé a recorrer el país no tenía duda de venir porque con Ricardo Buryaile estamos peleando codo a codo por los beneficios para el sector agropecuario, trabajar en beneficio de las provincias".

En los primeros minutos de la entrevista, De Ángeli aseguró que "esto es lo que nos motiva, aunque no se haya logrado prácticamente nada en el sector de la ganadería, las economías regionales, la lechería. Pero sí logramos algo importantísimo, que es que los argentinos empezamos a ser más ciudadanos que habitantes".

"Yo siempre dije que la política y el gremialismo son causas nobles, que no hay que renegar contra ellos, sí contra los políticos y gremialistas malos y para ello hay que meterse en la discusión y esto es lo que estamos haciendo. Esto es lo que se logró con nuestra lucha que viene desde el 2008", sostuvo el titular de la Federación Agraria de Entre Ríos.

Los candidatos del campo

Sobre la decisión de varios dirigentes rurales de largarse a la arena política, el entrerriano aseguró que "en Formosa tenemos a Buryaile, en el Chaco a Osrolini, a Forte en La Pampa, a Garnero en Córdoba, a Casai en Tucumán, a Roder y a Soldi en Buenos Aires y a muchísimos más en todas las provincias".

Comentó De Ángeli que realizaron una recorrida por Laguna Naineck en un principio y por Ibarreta, Gran Guardia, Pirané, San Martín (en Chaco), El Colorado, Palo Santo, Comandante Fontana.

"Poder recorrer el país me cambió bastante la situación a mi, porque de ser un productor arrendatario y dirigente de la Federación Agraria, pasé a pelear por los intereses de todos los productores.

Esto igualmente lo vengo haciendo desde la década del 90. Yo dije lo que la mayoría quería decir en el lugar y el momento justo porque en Gualeguaychú estaban todos los medios y comenzó con el exabrupto que cometió la presidenta. Yo le contesté al instante porque para nosotros que conocemos es fácil de contestar porque cuando dicen cosas con mucha equivocación es fácil contestar.

"Ahí cometió graves errores al decir temas de cosechadoras y siembras. Que primero sepa qué se siembra y los frutos se ven a los seis meses con diferentes tipos de gastos, por lo que todas esas cosas demostraron que ella estaba muy mal asesorada y más aún cuando comenzó a hablar y decir que ella era una experta en el tema de las vacas", cerró el tema el entrerriano.

La pelea con el gobierno nacional

Sobre el largo enfrentamiento que tienen con el gobierno de la Presidente Cristina Fernández de Kirchner, De Ángeli sostuvo que "mucho tuvo que ver la agresividad que ellos demostraron para con nosotros por el campo, eso llevó a despertar la simpatía de los jóvenes y también de la gente común. Esto hizo que los mayores que ven que no estamos equivocados, impulsen también a que la mayoría de los jóvenes empiecen a participar y eso es muy bueno".

"Tengo una formación y lucha como la que tuvo Urquiza, quien antes fué en contra del poder porque a los que nos gobiernan no les importa el país, sólo el poder, entonces empobrecen las provincias, lo hacen dependiente económicamente y pierden la libertad política. Hoy el que no es kirchnerista, es pobre, porque no recibe absolutamente nada", explicó el dirigente agropecuario.

Sobre su mirada de la dirigencia argentina, De Ángeli aseguró que "se sientan en la Rosada y se vuelven los más recalcitrantes, piensan en el poder y no en el pueblo, por ello mantienen los planes sociales, no buscan una solución con fuentes de trabajo".

Su visión sobre Formosa

Al referirse a su perspectiva acumulada estos días sobre la realidad provincial, De Ángeli sostuvo que "la ganadería en Formosa, que es una productora por excelencia, lo que le están pagando al ganadero y con la incertidumbre hacia el futuro, le están comiendo las vacas". "¿Qué van a hacer los productores formoseños cuando no tengan más ganadería?", se preguntó.

"En la gente de Formosa encontré desazón, por ejemplo en Palo Santo, en una carpintería o en cualquier lugar es lo mismo, la gente se está quedando sin trabajo, porque ya no se invierte en el lugar.

Porque como está tan mal el campo, nadie compra más de lo debido y menos muebles, por lo que estamos generando vacíos que está dejando sin trabajo a la gente. Y en este tema, el motor principal del país es el campo.

Es ahí donde hay que apuntar y urgente con soluciones para volver a generar riquezas y el engranaje económico del país comience a funcionar de nuevo", explicó el productor.

"¿Cómo 50 kilos de bananas va a valer lo mismo que un kilo de pan? –se preguntó-. "Y eso pasa acá, pero también les pasa a los citricultores de Concordia y a los que cosechan peras y manzanas en el Valle de Río Negro. Les pagan 20 centavos por kilo de fruta en las chacras cuando en las góndolas de supermercados se encuentran a no menos de $ 2. Es una vergüenza".

"En Formosa hay muchas obras públicas pero que la gente de carne y hueso está padeciendo pobreza. Muchas escuelas nuevas, pero no sé si están equipadas técnica y profesionalmente.

Los casos más extremos son los de los policías, quienes me explicaban que no quieren jubilarse porque les deja de ingresar más de $ 1.000 porque tienen gran parte del sueldo en negro. Esto pasa en otras provincias también pero acá parece que se multiplica más" argumentó su postura.

Las elecciones del 28 de junio

Sobre los comicios legislativos, expresó el entrerriano que "toda elección que se hace es para que el pueblo se exprese democráticamente y el gobierno tiene que aceptar la realidad de la voluntad popular. Y en estas elecciones el Gobierno dejará de ser mayoría absoluta y si son democráticos como dicen ser, tienen que cambiar porque no serán legitimados.

Otra opción será que cambien su orientación en la política económica que están implementando o adelantar el recambio en la Cámara Baja porque ya no van a tener la misma legitimación del pueblo que va a optar por cambiar la composición del Congreso".

"Ojalá todos los formoseños sepan que Ricardo Buryaile defendió los campos de esta provincia durante todo el año pasado en lo mas cruel de la crisis del campo y van a saber que es una persona capacitada para estar en el Congreso.

Les pido a los formoseños que lo acompañen con el voto porque no se van a arrepentir. Ricardo es una persona no solo formada, sino con capacidad de defender lo que es su vida", expresó sobre el final.

Comentá la nota