Formosa media de “puente de asistencia” del Paraguay

Formosa media de “puente de asistencia” del Paraguay

Más allá de las familias paraguayas afectadas por las inundaciones que han sido relocalizadas y asistidas en el predio de la Sociedad Rural de Formosa y otras que se auto-evacuaron en casas de familiares en esta ciudad, el gobierno del vecino país despliega un importante plan de contingencia desde esta capital para llegar con ayuda a pueblos del vecino país en emergencia hídrica.

A diario se puede observar como efectivos de la Armada “guaraní” e incluso de Bomberos, despliegan viajes a la vecina Alberdi y otros parajes rurales cercanos totalmente cercados por las aguas, llevando víveres e insumos diversos que son requeridos por los pobladores aislados en terrenos elevados. Por supuesto que los viajes en sus embarcaciones aparcadas en el puerto local salen con mayor asiduidad a Alberdi, la más importante urbe en la región paraguaya contigua a nuestra ciudad.

“En el predio de la SRF no alcanzan el centenar de personas allí alojadas, pero la mayoría opta por alojarse en casas de familiares”, se indico localmente desde el Comando de Emergencia, de todos modos y ante la gravedad de la situación en el vecino territorio, donde se cuentan en miles los pobladores desplazados por las aguas y otros resistiendo precariamente, se autorizo a los efectivos de seguridad y personal de la esfera estatal de Emergencia paraguaya, trabajar desde Formosa.

Y justamente se observa el constante accionar de los militares “guaraníes” coordinando el plan de auxilio y partiendo con cargamentos a partir del “puente asistencial” que media desde Formosa y los territorios damnificados que se extienden por muchos kilómetros y a los cuales no resulta sencillo acceder. Las dificultades no solo se centran en que el agua ha ganado vastos terrenos y las familias debieron buscar zonas más elevadas que cada día escasean más, sino que las permanentes lluvias también generan no pocos contratiempos al momento de llegar con la ayuda.

De todos modos en el predio ferial de la SRF hay espacios acondicionados para albergar a más familias que decidan buscar resguardo provisorio, incluso el plan de asistencia fue diseñado en esa línea. Todo se coordina con el gobierno provincial y vía la dársena del Puerto Nuevo se organiza el traslado de familias y sus enseres.

Comentá la nota